Tigre blanco en cautiverio hiere a niño: reflexiones sobre un ataque anunciado

El pasado 21 de agosto, un tigre blanco atacó a un niño en el hotel Bel Air en Playa del Carmen, Quintana Roo. Algunas consideraciones sobre el caso de Adriana Celada, Coordinadora de Campañas de AnimaNaturalis.

02 septiembre 2013
México.

 

El tigre se exhibe en el zoológico privado de dicho hotel, en el que también tienen otros felinos, cocodrilos, canguros, aves y otras especies. El niño, hijo de turistas italianos, se acercó por curiosidad y al meter la mano entre las barras para intentar tocar al animal, el tigre lo atacó. De inmediato fue llevado al hospital para la reconstrucción de su mano. El hotel decidió no hacerse responsable del incidente, por lo que los padres del niño acudieron al Ministerio Público y a su embajada.

Los grandes felinos, como los tigres, leones y panteras, son especies que necesitan de grandes áreas para desenvolverse, así como estímulos físicos y mentales que ocurren naturalmente en su hábitat. En cautiverio, dichos estímulos son nulos, los espacios son reducidos y por ello los animales sufren de enfermedades físicas, como inmunosupresión por el estrés y mentales, como estereotipias, movimientos repetitivos sin propósito, o auto-laceración, al sentirse enjaulados sin poder desenvolverse apropiadamente. 

En cautiverio como en espectáculos los animales silvestres, sobre todo aquellos de naturaleza predatoria, también sufren de anormalidades de comportamiento como agresión, por las razones arriba expuestas. Existen numerosos casos registrados de ataques a personas por parte de animales cautivos. En México conocemos el reciente caso del tigre de bengala en Sonora, en el Circo Suárez, que mató a su domador en una función.  Otro caso muy conocido es el de la orca Tilikum, quien ha matado ya a dos personas, una de ellas su entrenadora, en Sea World

El zoológico del hotel Bel Air no es frecuentado únicamente por huéspedes del hotel, sino también por estudiantes de escuelas privadas de Playa del Carmen, poniendo en riesgo a muchos otros niños. No hay noticias de que las autoridades hayan evaluado el caso, tanto de las instalaciones como de la salud del animal, y cuál podrá ser la sanción al hotel, así como si se estudiará el estado de las otras especies en el zoológico.

La legislación que se encarga de regular las condiciones de los animales silvestres en cautiverio es la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), la cual condena su maltrato. Sin embargo, muchos particulares, como hoteles, zoológicos, circos y restaurantes, tienen permiso de poseer animales silvestres para espectáculos, y no siempre se supervisa el estado del animal, ni se condena su abuso. Es necesario que las autoridades reconsideren otorgar permisos a establecimientos que ponen en riesgo la vida de los animales y de las personas que están en contacto con ellas.

 

Adriana Celada

Coordinadora de Campañas de AnimaNaturalis Internacional en México

 

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.