Tráfico ilegal amenaza al 60 por ciento de reptiles mexicanos

Denunció el Fondo Mundial de la Naturaleza en México.

04 febrero 2005
Internacional.

EFE - El comercio ilegal de animales amenaza con la extinción del 60 por ciento de las especies de reptiles y anfibios del desierto de Chihuahua, denunció hoy el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, en inglés) en México.

El representante del programa sobre el tráfico de especies, Adrián Reuter, explicó que los reptiles más comercializados son las serpientes de cascabel, que son usadas "vivas por los "merolicos" (persona que venden remedios falsos) y otros vendedores ambulantes.

Estos las anuncian como remedios casi mágicos para varias enfermedades y propósitos mágico-religiosos.

Reuter agregó que de las serpientes de cascabel (Crotalus horridus) se aprovecha la piel, el cascabel, la carne, la grasa y el veneno.

Explicó que otro género de reptil frecuentemente recolectado es el lagarto cornudo (Phrynosoma), conocido también como camaleón, "dado que algunas personas creen que atraen dinero si se colocan en un cofre con limaduras de hierro".

El experto señaló que existe una gran demanda de lagartijas de collar (Crotaphytus), que son utilizadas como mascotas, y que "los monstruos de gila (Heloderma suspectum) se comercializan para colecciones privadas a pesar de las prohibiciones de recolección de toda su gama".

Indicó que en el mercado estadounidense hay una gran demanda por los reptiles vivos y se exportan numerosos ejemplares.

Por ejemplo, en un período de seis años se exportaron 2.000 kilos de carne de reptil, 1.616 pieles, 712 zapatos o botas y 1.407 artículos de piel o cuero de serpiente cascabel "diamantada" del oeste, indicó el experto del WWF.

Agregó que en total unas 120 especies de la eco-región del Desierto Chihuahuense son comercializadas en Estados Unidos, entre éstas el caimán de América (Alligator mississippiensis) y las tortugas terrestres (Terrapene).

Un informe elaborado por el WWF, denominado "Recolección, comercio y regulaciones concernientes a los reptiles y anfibios de la Ecoregión del Desierto Chihuahuense", señala que se ha incrementado la demanda de reptiles y anfibios, "principalmente lagartos cornudos, falsas corales, otras serpientes y lagartijas, tortugas y sapos".

Indicó que estas especies se venden en mercados y tiendas de mascotas, así como en cruces de caminos y tramos carreteros, aunque aclaró que también existe un comercio internacional de reptiles mexicanos que se ofrecen en las tiendas de mascotas y en presentaciones en Estados Unidos.

El informe destacó que "históricamente los reptiles han jugado un papel importante en la vida de los mexicanos, ya que fueron adorados como representaciones de dioses y usados como alimento, en la fabricación de artesanías, ropa, y medicina tradicional".

El documento recuerda que México prohíbe la exportación de reptiles y anfibios y todos los envíos lícitos deben estar respaldados por un permiso con excepciones limitadas.

El Desierto Chihuahuense abarca los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, en el norte y centro de México, así como Arizona, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos.

La zona comprende regiones desérticas y semidesérticas de las de mayor biodiversidad del planeta en este tipo de ecosistemas.

La organización ecologista indicó que de las 217 especies de la eco-región 131 corresponden a reptiles.

De ellas unas 82 especies, que equivalen a un 63 por ciento, son comercializadas, a pesar de que más del 60 por ciento están incluidas en alguna categoría de riesgo.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.