Trece nuevos osos luna rescatados de las granjas de bilis en China

13 osos luna fueron rescatados y enviados al Centro de Rescate de Osos en Chengdu. Con ellos, asciende a 260 el número total de osos luna que Animals Asia Foundation ha rescatado de las granjas de bilis en China, más de la mitad de los 500 que originalmente eran parte del acuerdo con el gobierno chino en el año 2000.

15 febrero 2009
.

Trece osos luna fueron rescatados y enviados al Centro de Rescate de Osos en Chengdu. Con ellos, asciende a 260 el número total de osos luna que Animals Asia Foundation ha rescatado de las granjas de bilis en China, más de la mitad de los 500 que originalmente eran parte del acuerdo con el gobierno chino en el año 2000. Por este acuerdo, los campesinos "criadores" de granjas de bilis debían ser compensados por la confiscación de los osos y la granja debía ser cerrada. La licencia del campesino era confiscada y quedaba en poder de Animals Asia Foundation.

Los osos fueron confiscados de las granjas de Dujiangyan, llegaron al centro de Rescate en camiones y se procedió al inmediato chequeo veterinario de los animales. Los osos estaban desnutridos y estresados, algunos se movían de un lado a otro de la jaula y otros estaban paralizados de terror. "La mayoría de los osos que llegaron hoy tenían heridas y cicatrices en sus cabezas, como resultado de los movimiento repetitivos durante sus años de confinamiento en las granjas. En pocas palabras, estaban enloquecidos dentro de las jaulas", declaró Jill Robinson, fundadora de Animals Asia Foundation y precursora del rescate de los osos de las granjas de bilis.

Uno de los osos, "Shui", llegó muy enfermo: su abdomen hinchado, con posible cáncer hepático y agua en sus pulmones. Después de la revisión de emergencia, se reveló que su hígado tenía tres veces el tamaño de un órgano normal, y "Shui" debió ser eutanasiado para poner fin a su dolor y sufrimiento.

Hasta que no se examina exhaustivamente a cada oso, no se puede saber el nivel de daño que han sufrido. Pero la veterinaria jefe está preparada para lo peor: "Algunos de estos osos están claramente enfermos y tomará unos cuantos días poder determinar el nivel de daño que han sufrido. Tememos que muchos tengan cáncer hepático, y aunque debamos eutanasiar a algunos de ellos, estamos seguros que al menos el fin de su sufrimiento llegará rápido."

Recién llegados y examinados, los osos fueron nutridos con batidos de fruta, que les rehidrata y ayuda a nutrir su extenuado cuerpo. Desde el centro declaran: "estamos seguros, además, que el maravilloso sabor y olor de la fruta fresca, el tratamiento cuidadoso y el nuevo ambiente les dará el confort y la confianza de que todo irá mejor para ellos."

Después de la primera evaluación, los osos fueron dejados en el área de cuarentena, para pasar la noche: allí les prepararon suaves camas de paja y hojas verdes, además de acceso libre a agua y alimento.

Para más información, ver el blog de Jill Robinson.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.