Una marea negra amenaza la rica fauna de Chile

El vertido de petróleo se ha producido al chocar un carguero de Hong Kong contra una roca, cuando el barco se aproximaba al puerto de Antofagasta.

11 noviembre 2005
Chile.
El área contaminada se sitúa en el pacífico, en el norte de Chile, cerca de la ciudad de Antofagasta. Es una zona abundante en pesca y con una fauna rica y variada de peces, aves, mamíferos marinos y tortugas, lo que motivado la preocupación de los residentes y de las autoridades. Ha sido este carguero registrado en Hong Kong, de nombre Eider el causante del vertido de petróleo al mar. Venía del puerto ecuatoriano de Guayaquil y poco antes de arribar a su destino en Antofagasta ha chocado contra una roca. La colisión ha provocado que se abriera una grieta de dos metros en el casco del buque por donde ha comenzado a fluir el combustible de uno de los tanques. La marea negra se ha extendido por las aguas y ha contaminado unos ocho kilómetros de costa. Los pescadores y voluntarios trabajan para contener la dispersión del petróleo vertido, pero, a pesar de ello, la marea ha causado ya daños elevados y ha matado a muchas aves y peces. En el lugar viven también leones marinos, que hasta el momento no han resultado muy afectados. Sin embargo, las tortugas son más vulnerables y los equipos que trabajan haciendo frente a los efectos del vertido están sacando a estos reptiles marinos de las aguas contaminadas para trasladarlas a aguas limpias donde las vuelven a poner en libertad.

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.