‘Valentón’, el Toro de la Vega, ha muerto hoy alanceado

‘Valentón', el Toro de la Vega de 2008, ha muerto después de 11 minutos de acoso desde el municipio de Tordesillas hasta la zona conocida como la Vega.

16 septiembre 2008
España.

El autor de la lanzada, desde un caballo, ha sido Antonio Rodríguez, conocido en el municipio como ‘Jarula', que ya abatió al toro de 2004.

Más de 30.000 personas se dieron cita en el municipio, entre los que se encontraban cerca de 300 caballistas, la mitad con lanzas, y algo más de una veintena de lanceros a pie, para acosar entre todo un pueblo, a Valentón, el Toro de la Vega de este año 2008, que, a pesar de las protestas, ha sido asesinado una vez más en nombre de la tradición, la fiesta y la cultura.
En un pueblo llamado Tordesillas, su nombre y sus habitantes se relacionan cada vez más con el maltrato y la brutalidad hacia los animales, gracias a los esfuerzos que entre todos estamos haciendo, por lograr difundir al máximo la barbarie de los festejos taurinos.

Alrededor de 400 personas, según fuentes de la Guardia Civil, y asociaciones en defensa de los animales de Madrid, Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Valencia y Castilla y León, nos concentramos el pasado domingo 14 de septiembre en Tordesillas y en Valladolid, en protesta por la celebración del Toro de la Vega.

Este ha sido el cuarto año en el que viajamos hasta la villa para manifestar nuestro rechazo a la celebración de este cruel torneo, y hemos contado con el apoyo de multitud de medios de comunicación que han cubierto las protestas y ayudado a difundir entre la sociedad las imágenes que usualmente son censuradas por los mismos habitantes del pueblo de Tordesillas.

El año que viene, tampoco dejaremos solo al próximo Toro de la Vega, que una vez más será condenado a divertir a los tordesillanos a través de su muerte. Estamos seguros que tarde o temprano acabaremos con esta cruel tradición.


Repercusión mediática a nuestro favor

En un pueblo llamado Tordesillas, su nombre y sus habitantes se relacionan cada vez más con el maltrato y la brutalidad hacia los animales, gracias a los esfuerzos que entre todos estamos haciendo, para lograr difundir al máximo la barbarie de los festejos taurinos.

Este año, los habitantes y el Ayuntamiento de Tordesillas están tratando de proteger su imagen alegando que el toro no ha sufrido ni ha sido maltrato, debido a que el acoso "solo" duró 11 minutos y a que Valentón ha sido derribado por dos "lanzazos certeros".

Sin embargo, no dejarán de lloverle críticas cada vez más duras a este tipo de festejos y al pueblo de Tordesillas, por parte de periodistas, escritores, políticos y artistas.
Los medios de comunicación se han unido esta vez más que nunca al profundo rechazo que sentimos los que defendemos a los animales.

Rosa Montero, periodista de El País, describe hoy la noticia de la muerte de Valentón: "Otra vez en este martes de septiembre (puede que ahora mismo, mientras lees este artículo) un pobre toro es torturado lenta y sádicamente por una muchedumbre en Tordesillas".

La Sexta encabezaba hoy la noticia con este titular: "Asesinato en 11 minutos" y la terminaba con una acertada pregunta retórica: "Los periodistas soportaron otra tradición de la fiesta: ser maltratados por numerosos mozos. ¿Acaso tendrán vergüenza de algo?"

No te olvides de mandar tu carta de protesta al Patronato del Toro de la Vega.
Haz Clic aquí.

+ Información sobre el Toro de la Vega

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.