Queremos dejar claro que AnimaNaturalis promueve un estilo de vida vegano, ya que incluso las gallinas que reciben un menor maltrato en las granjas, están siendo explotadas y también maltratadas aunque pueda parecer que en menor medida. Pero, sea como sea, esta es una información necesaria para cualquier persona que respete a los animales.

La información impresa en el huevo no revela otra cosa sino el sistema de producción, el país, región o zona y granja de procedencia. Esto es conforme al Modelo Europeo de Producción, el cual dice apostar por la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal.

El primer dígito es un número del 0 al 3. Aquí te explicamos qué significa cada uno:

0: De producción ecológica. La gallina está a campo libre y su alimentación es natural.

Esto no siempre es una garantía y se dan casos como el de este artículo, donde una importante explotación de gallinas certificadas padecía unas condiciones terribles.

1: De producción campera. La gallina está en campo pero hay mayor control de su alimentación.

2: Cría en el suelo. Se trata de granjas en el suelo, esto es, cuentan con ciertos acondicionamientos como comederos y bebederos pero también habitan en jaulas.

3: Jaulas en batería. Es la cría intensiva donde las gallinas no tienen libertad para picotear, poner nidos o en general movimiento alguno. Son jaulas saturadas con mínimo espacio. Las gallinas suelen sufrir agobio, heridas, deformidades, fracturas y muerte prematura.

Después hay dos letras, las cuales corresponden al país de le UE de donde proceden los huevos (ES, España). Por último aparece una cifra de 8 dígitos, la cual identifica la provincia, el municipio y la granja de origen.

¿De qué sistema proviene la mayoría de los huevos: 0, 1, 2 o 3?

Si bien es cierto que ha habido un aumento de la producción ecológica, ésta sigue siendo mínima. Según informes de un censo de la Comisión Europea en 2014, tan sólo en España el 93% de gallinas corresponde al sistema de jaulas en batería. Es decir, de 38.408.780 aves, 35.686.044 están en jaulas en batería. El 4% es de producción campera, 2% es de cría en suelo y 0,3% es de sistema ecológico. A nivel mundial, la producción de huevo en jaulas en batería es el 98%

España parece ser país líder en la Unión Europea con gallinas en jaulas de batería, mientras que en otros países, las producciones alternativas cobran mayor acogida. Eso indica que aún hay mucho por hacer, pero eso dependerá en gran parte de los consumidores a nivel individual.

Mucho se ha discutido sobre la diferencia en sabor, textura, tamaño y aportes nutritivos entre los huevos ecológicos y los de jaula. Se han realizado varios estudios para compararlos, y lo cierto es que la preferencia la tienen los huevos provenientes de gallinas en condiciones más naturales. Más allá de esa preferencia, sí es interesante pensar al respecto. Por ejemplo, una gallina en jaula de batería es forzada a aumentar artificialmente la cantidad de huevos que pone, siendo aproximadamente 300 huevos al año, lo cual evidencia sobreexplotación de las posibilidades naturales del animal, ya que una gallina en entorno y vida natural no pone la misma cantidad.

Pero, ¿de verdad es tan mala la producción de huevo procedente de gallinas en jaulas? Varias empresas aseguran que bajo este sistema todo está muy bien controlado. Por ejemplo, INPROVO (Organización Interpersonal del huevo y sus  productos) asegura tener condicionamientos ambientales y de convivencia entre aves, así como material para que desarrollen sus comportamientos naturales. Sin embargo, no todo realmente es tan ideal como aparenta ser.

Si te interesa conocer más sobre la situación de estas gallinas, te invitamos a leer nuestro artículo Las gallinas ponedoras y las jaulas en batería. Allí podrás conocer detalles al respecto.

También debemos tener en cuenta otros aspectos:

 La realidad de los pollitos

La vida de estos animales está muy lejos de la imagen bucólica de las granjas que venden las grandes marcas de explotación de animales. 

El destino de este pollito iba a ser horrible de un modo u otro. Si hubiera nacido en la granja siendo hembra, su vida hubiera sido la de una gallina ponedora, probablemente encerrada en una jaula en batería. Las jaulas convencionales son pequeños recintos con malla metálica, la cual puede medir de 387 a 516 cm2 (según las regulaciones en cada país, a veces se permite menos de este escaso espacio)  y en ellas colocan desde 5 hasta 11 gallinas, esto significa que ellas pasarán el resto de su vida en un espacio pequeño y sofocante, aproximadamente del tamaño de un cajón de escritorio. Si bien existen en mucha menor proporción otras jaulas llamadas “enriquecidas” por ser un poco más altas  y equipadas con cama y cajas nido, el tipo de vida es  similar a las convencionales. 

Cuando las gallinas, agotadas, enfermas y/o viejas dejan de ser “útiles” para la industria, son transportadas al matadero en condiciones deplorables.

Si el pollito hubiera nacido macho, hubiera sido triturado vivo. Y esto solamente porque tienen escaso valor económico porque nunca pondrán huevos ni podrán ser criados rápidamente a fin de que sean rentables.

Por favor, no formes parte de esto. Infórmate sobre veganismo en HazteVeg

 

Referencias:

Lo que hay detrás de un huevo: http://www.20minutos.es/noticia/2419100/0/huevos/codigo-impreso/mitos-exportacion/

Cómo leer la etiqueta. http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2015/04/08/221734.php

España cuenta oficialmente con 1,025 granjas avícolas de puesta. http://www.avicultura.com/2014/04/28/espana-cuenta-oficialmente-con-1-025-granjas-avicolas/

Cuántos huevos pone una gallina. https://animales.uncomo.com/articulo/cuantos-huevos-pone-una-gallina-44943.html

INPROVO. http://inprovo.com/