¿Cómo afecta el estado de alarma por coronavirus a perros y gatos?

Estas son las últimas aclaraciones del Gobierno de España en cuanto al confinamiento por el Estado de Alarma y las acciones permitidas en relación a los animales que cuidamos.

15 marzo 2020
Madrid, España.

El pasado 13 de marzo, el presidente de España, Pedro Sánchez, confirmaba en rueda de prensa que sí se podría salir a la calle a pasear al perro, y hoy se ha confirmado que también se podrá ir a las colonias felinas para alimentar a los gatos con normalidad, aunque extremando las precauciones.

Hoy Pedro Sánchez ha emitido un mensaje tranquilizador para las personas y entidades que se dedican a aliemntar y cuidar de los gatos ferales de las colonias felinas. 

Colonias felinas

Ante el decreto emanado por el Gobierno español de Estado de Alarma, en el que se restringe el movimiento de personas y las aglomeraciones para frenar la expansión del patógeno causante de la enfermedad COVID-19, el Gobierno español ha dejado claro que “los animales no transmiten el coronavirus”, y que los responsables de las colonias pueden acudir a las mismas. Entendemos pues que “la circunstancia es un estado de necesidad” para los gatos y, además, de no ocuparse de los ejemplares, estos podrían buscar alimento y dispersarse, lo que puede generar otros problemas. 

Las condiciones para los cuidadores y cuidadoras son: 

  • Deberán priorizar horarios de menos afluencia. 
  • Deberán intentar espaciarlo el máximo de días posibles. 

Pasear al perro

  • Paseos cortos, sólo para curbrir necesidades fisológicas. 
  • Evitar contacto con otros animales o personas.
  • Llevar botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para las heces.
  • Intentar salir en los horarios de menor afluencia

No se suspenden las adopciones y habrá comida suficiente para los animales

Las adopciones de animales en los refugios no se han suspendido, ni se han prohibido.

Asimismo, las tiendas de mascotas no se cerrarán, aún con las restricciones aprobadas este 12 de marzo, ya que forman parte de la lista de comercios que pueden permanecer abiertos. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.