Gobernación de Antioquia pone en adopción caballos rescatados de tracción animal

Los 42 caballos del corregimiento de Currulao, Turbo, serán los primeros en beneficiarse con la campaña que se ha puesto en marcha y que pone fin al uso de los vehículos de tracción animal en el departamento de Antioquia.

25 agosto 2020
Colombia.

Los animales serán entregados por sus cuidadores a cambio de una moto carga, donde la meta es que en diciembre las familias tengan sus unidades productivas funcionando.

Los caballos serán puestos en adopción con el objetivo de garantizar su protección y bienestar alejados de los trabajos forzados y la explotación, por medio del slogan Adopta un Caballo, Transforma una Vida, liderada por la Secretaría de Medio ambiente en asocio con distintas alcaldías.

“Antioquia tiene 535 vehículos de tracción animal, caballos que no la están pasando bien, no necesariamente por un maltrato intencionados de la familia sino que históricamente han visto esos animales como herramienta de trabajo”, indicó Carlos Ignacio Uribe, secretario de Ambiente quien lidera el proyecto consignado en el Plan de Desarrollo de Antioquia 2020 - 2023.

Esta estrategia se complementará con el programa de mejoramiento de vías rurales para que los nuevos vehículos no tengan deterioros prematuros y los negocios puedan ser rentables para las familias.

¿Cómo adoptar?

A través del correo [email protected], la Gobernación de Antioquia invita a los ciudadanos y ciudadanas a hacer la solicitud, donde se les informará acerca de los requisitos y documentos requeridos para realizar este proceso.

Las personas que deseen postularse como adoptantes, deben cumplir requisitos específicos relacionados con: alimentación, ambiente, sanidad y atención veterinaria, además de demostrar capacidad y estabilidad económica para el sostenimiento adecuado del caballo.

También, es importante tener en cuenta que no se podrán comerciar o negociar (vender, cambiar, subastar, etc.) los caballos y que serán adoptados únicamente con fines de jubilación, equinoterapia o recreación. No se usarán para actividades como: labores de arriería, labores de carga, realización de intervenciones invasivas o quirúrgicas de corte académico o experimental, actividades de trabajo, sobre esfuerzo o cualquier intervención que afecte el bienestar de los animales adoptados.

“Lo importante es que la persona que vaya a adoptar pueda garantizar un espacio (finca) para el animal y que no lo usará para carga pesada. Queremos que puedan ser llevados a un lugar tranquilo y tengan un buen vivir”, mencionó el secretario Uribe.

Adicional a esto, se tendrán programas de educación y de seguimiento con el fin de garantizar que el animal adoptado está siendo tratado según los compromisos y parámetros.

A medida que se vayan realizando la sustitución, los municipios del departamento de Antioquia, expedirán decretos donde se prohíban los vehículos de tracción animal, garantizando que si hay incumplimiento, el animal será decomisado y el cuidador tendrá una sanción económica.  

¡Sigamos luchando por un país sin explotación animal!

Firma la petición aquí y acabemos con los vehículos de tracción animal en el resto del país.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.