Buga le dice adiós a los vehículos de tracción animal

A través de presión ciudadana y contando con el apoyo e iniciativa política por parte de la administración, el programa de sustitución de vehículos de tracción animal en Guadalajara Buga, Valle del Cauca, es una realidad.

11 septiembre 2020
Buga, Colombia.

El 10 de marzo del año 2014, en el municipio de Guadalajara de Buga se sancionó el Acuerdo 076 donde se adoptó una Política Pública de Protección Animal. Para el 2015 y en el marco de las elecciones para la alcaldía, los candidatos se comprometieron con iniciar la sustitución de los vehículos de tracción animal en el territorio, esto dio paso al compromiso de la nueva alcaldía, la cual incluyó el tema dentro su plan de desarrollo 2016-2019.

Según el censo, son 100 vehículos de tracción animal (VTA) que se encontraban en funcionamiento para esa época, para esta primera etapa, se hizo una sustitución del 25%, evento al que llamó la administración como “Pacto por los animales” generando la sustitución de 25 de estos vehículos. Los caballos fueron llevados a hogares adoptantes que se han encargado de darles, bajo supervisión, una jubilación digna libre de explotación y maltrato.

A través del Acuerdo Municipal 009 del 08 de junio del año 2020 por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal “Buga de la Gente” 2020-2023, se da inicio a la segunda etapa de sustitución de VTA. La meta es dar hogar a 75 caballos que serán entregados para la sustitución, donde a través de estrategias y un protocolo establecido, se hace la recepción por parte de la administración local quien a través de su Centro de Bienestar Animal deberá garantizar el proceso de recepción del equino, atención veterinaria, tenencia y su cierre de ciclo con la adopción.

La subcomisión de la junta de protección animal y el gobierno municipal apoyado por AnimaNaturalis Colombia, daremos inicio a las campañas de adopción de los caballos jubilados con el fin de garantizar una vida digna para estos animales.  

¡No más vehículos de tracción animal!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.