La triste historia de los caballos usados como vehículos de tracción animal

Los caballos que son utilizados para estos fines, han perdido la consideración de ser animales, pues se han convertido en simples elementos de carga.

10 octubre 2020
Colombia.

A pesar de la expedición de la ley 769 de 2002 y el decreto de ley 178 de 2012 expedido por el Ministerio de Transporte, en el cual la sustitución de vehículos de tracción animal es obligatoria en municipios de categoría especial y municipios de primera categoría en Colombia, se ha hecho caso omiso, pues aún en ciudades como Santa Marta o Barranquilla, se siguen viendo transitar vehículos de tracción animal.

Los equinos son expuestos a largas jornadas laborales, son obligados a cargar pesos altísimos a pesar de que muchos de ellos se rehúsan porque su cuerpo ya no les da, sus súplicas son respondidas con golpes y azotes.  En su mayoría, estos animales están en estado de deshidratación y desnutrición. Sus condiciones de salud son deplorables. No cuentan con atención veterinaria, ni siquiera con mínimas condiciones para vivir. Sin un lugar donde pastar, donde desarrollarse como especie, pasan sus días entre el dolor, el hambre, la sed y la soledad.

Es tiempo que nuestra sociedad trascienda en el cuidado y la protección de todos los animales, es tiempo de que los caballos dejen de ser vistos como objetos de explotación y se les dé el reconocimiento moral que merecen, que lleven una vida digna, lejos del maltrato.

Nadie merece vivir de esa manera. Exijamos la prohibición de los vehículos de tracción animal en todo el territorio nacional y que las medidas que se tomen sean efectivas para la protección y el bienestar de estos animales.

¡No más tracción animal! Firma aquí

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.