AnimaNaturalis denuncia un encierro infantil enmascarado como exhibición de trashumancia en Nules

AnimaNaturalis acusa a los organizadores de intentar enmascarar un acto taurino infantil como si se tratara de una exhibición de trashumancia en Nules, donde previamente se fomentó la participación de menores desde las redes sociales.

29 agosto 2022
Nules, España.

AnimaNaturalis acusa a los organizadores taurinos de intentar enmascarar un acto taurino infantil como si se tratara de una exhibición de trashumancia, donde previamente se fomentó la participación de menores desde las redes sociales. 

Hemos presentado el pasado viernes 26 de agosto una denuncia contra el Ayuntamiento de Nules y los organizadores de la exhibición de trashumancia que tuvo lugar el pasado 22 de agosto, por una presunta vulneración de la Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. 

En la página de Facebook de la Peña El Bou, los organizadores del evento contestaron a una persona que se preguntaba si podrían asistir niños. La respuesta de la peña fue clara: “Si, por supuesto. De hecho está hecho para niños”. Durante el transcurso de la exhibición, los organizadores permitieron que decenas de niños pequeños corrieran delante, detrás y por los lados, de los becerros de raza avileña. 

En el redactado de la denuncia, explican que esta trashumancia urbana con exposición de animales bovinos, como así consta en la autorización concedida por la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, puso en riesgo claro la integridad de los menores de edad, “excediendo claramente la autorización concedida por la conselleria, al tratarse finalmente de un espectáculo con participación de menores”.

Sin embargo, desde AnimaNaturalis no se muestran optimistas ante la resolución de la denuncia. "Es posible que en estos momentos exista un vacío legal, ya que las exhibiciones de trashumancia no están reguladas por ninguna ley o reglamento, pero tampoco se pueden considerar espectáculos taurinos, al no hacer uso de toros toros", explica Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. “Lo que está claro es que el sector taurino está organizando exhibiciones de trashumancia con toros donde fomentan la participación de menores como una estrategia para introducir a menores en las fiestas taurinas, para intentar asegurar el relevo generacional de una tradición que cada año pierde público y cada vez más ayuntamientos dejan de organizar o permitir este tipo de actividades dentro de sus municipios”, continúa. 

Denuncia por la participación de menores en un toro embolado de Náquera

AnimaNaturalis también ha interpuesto denuncia ante la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat, por la participación de dos menores en los toros embolados de Náquera, para que se les traslade de las actuaciones practicadas en el expediente que se instruya, como parte interesada.

El incumplimiento de esta prohibición supone una infracción grave que conlleva sanciones de entre 600 y 30.000 euros, además de la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos, actividades recreativas o actividades socioculturales por un período máximo de seis meses.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.