AnimaNaturalis denuncia irregularidades en el Toro Jubilo de Medinaceli

El pasado martes presentamos una denuncia ante la Delegación Territorial del Gobierno de Castilla y León en Soria por vulneraciones del Reglamento.

17 noviembre 2022
Medinaceli, España.

El pasado martes 15 de noviembre presentamos una denuncia contra la Delegada Territorial del Gobierno de Castilla y León en Soria, contra el Ayuntamiento de Medinaceli y contra los organizadores del evento denominado Toro Jubilo de Medinaceli que tuvo lugar el pasado sábado 12 de noviembre en dicha localidad, por vulneración del Decreto 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León.

Denunciamos que, a pesar de que dicho Reglamento prohíbe herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses, el animal ya salió del cajón con sangre en la boca y muy aturdido.  

“Esta edición del Toro Jubilo no debería haberse celebrado. El animal salió ya herido a la plaza y en ese momento se debería haber anulado el evento. Dicho animal no estaba en condiciones de soportar lo que estaba a punto de suceder”, alega Cristina Ibáñez, abogada de AnimaNaturalis.

Además, y a pesar de que el espectáculo no contempla la muerte del animal, éste acabó falleciendo tras intentar durante 12 minutos apagar las bolas de fuego de sus cuernos. Es por ello, que  hemos solicitado el informe veterinario en virtud de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

“Vamos a llegar hasta el fondo del asunto y valoraremos con ese informe veterinario si tomamos medidas legales más contundentes”, añade Ibáñez. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.