La sanidad pública valenciana asumirá el importe no asegurado en los “bous al carrer”

Se ha aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor de PP, Cs, VOX y PSPV.

21 diciembre 2022
Valencia, España.

 

La falta de compañías de seguros que quisieran hacerse cargo de los festejos de ´bous al carrer’, especialmente después de una accidentada temporada en la que se ha alcanzado el récord de personas fallecidas, hacía peligrar la continuidad de estos festejos populares en la Comunidad Valenciana para el 2023. 

Ante esta situación, las Asociaciones de ‘bous al carrer’ pedían al Consell una reunión urgente para exigir una solución.

Ayer, 20 de diciembre, se llevó a cabo la votación en las Cortes Valencianas de las enmiendas 7 y 136 a la Ley de Acompañamiento, propuestas por los partidos PP y Ciudadanos. 

Dichas enmiendas suponen aumentar el mínimo que las aseguradoras han de cubrir en gastos farmacéuticos y sanitarios en caso de un accidente en estos festejos así como que el sistema público valenciano de salud se haga cargo del importe no asegurado en caso que los gastos lo superen.

El resultado supone un duro golpe para la sanidad pública: con los votos a favor de los anteriores grupos parlamentarios, a los que se han sumado PSPV y VOX, el sistema sanitario público asumirá los gastos no asegurados de los 'bous al carrer', es decir, el “todo riesgo” que antes ofrecían las pólizas, lo asume ahora la sanidad pública. 

Compromís y Podemos han votado en contra.

Tras la aprobación de dichas enmiendas, queda modificado el apartado 1 del artículo 29 de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de tasas, quedando redactado como sigue:

“En el supuesto a que se refiere el apartado 6 del artículo 29, cuando en el festejo, espectáculo público o actividad recreativa el riesgo asegurado sea inferior al importe de la asistencia, el sistema público valenciano de salud se hará cargo del importe no asegurado”.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.