Gijón pone fin a la tauromaquia

La plaza de toros de El Bibio de Gijón no volverá a albergar espectáculos donde se torturen animales, como su feria taurina de Begoña. El Ayuntamiento de la ciudad no renovará la concesión del recinto para que se celebre cualquier tipo de festejo taurino.

19 agosto 2021
Gijón, España.

La plaza de toros de El Bibio de Gijón no volverá a albergar espectáculos donde se torturen animales, como su feria taurina de Begoña. El Ayuntamiento de la ciudad no renovará la concesión del recinto para que se celebre cualquier tipo de festejo taurino.

La alcaldesa Ana González (PSOE), ha explicado que la idea era terminar la concesión de la plaza de toros de El Bibio y posteriormente ponerle fin, tal y como contemplan las resoluciones de los congresos del PSOE, pero simplemente se ha adelantado la decisión. Por ello, Gijón no concederá una tercera prórroga de la concesión firmada en 2016 ni sacará una nueva convocatoria, pese a que el pago de la adjudicataria supone 50.000 euros al año para el Consistorio. Por su parte la secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Gimena Llamedo, consideró que "es una decisión acertada que la alcaldesa toma en su ámbito municipal", a lo que añadió que "es coherente con las posiciones de los socialistas asturianos aprobadas en el último congreso de la FSA-PSOE, que, al igual que la mayoría de la sociedad, no comparte el maltrato y la tortura animal"

"Se ha acabado la feria taurina porque parece que se escondían demasiadas cosas", ha explicado la alcaldesa González, que ha sostenido que si el mundo de los toros es lo que se vio en la última corrida de la feria "no aporta demasiado a una ciudad como Gijón".

La primera edil ha indicado que en los últimos años los toros estaban "claramente cuestionados" y cada vez eran más las voces que pedían poner fin a la feria taurina en Gijón y ahora se ha atendido esa demanda la sociedad. "En los últimos años las voces pidiendo que los toros no continuaran en Gijón son cada vez más. Y es verdad que también hay personas que quieren que sigan. Pero hasta ahora les hemos hecho caso a ellas y ahora toca escuchar también a la otra parte de la ciudad que no los quiere. Hemos estado todo este tiempo con toros, y ahora, escuchada la parte del 'no', pues no va a haber más toros".

"Nos alegra que el PSOE haya llegado por fin a nuestra posición", señaló la portavoz de Xixón Sí Puede, Laura Tuero, quien recordó que "al inicio de este mandato el PSOE votó en contra de un plan de usos cultural para la plaza del Bibio que terminara con la barbarie contra los derechos de los animales. De haberlo hecho antes, podríamos habernos ahorrado situaciones bochornosas como las de este año. Pero al menos por fin da el paso a políticas progresistas". Su compañero de grupo municipal, Rufino Fernández, recordó que Equo, celebró en 2015 "la primera protesta antitaurina dentro de una plaza" y celebró "que el PSOE decida terminar por fin con un espectáculo anacrónico".

Desde IU Xixón, socio de gobierno de los socialistas, su coordinador local, Faustino Sabio, asegura que "respaldamos la decisión de acabar con un espectáculo que cada vez tiene menos de espectáculo y más de sangre y discurso antidemocrático"

Feminista y Nigeriano

En la última corrida de toros celebrada en Gijón el pasado 15 de agosto, participaron dos animales bautizados "Feminista" y "Nigeriano", y eso desató una polémica que no dejó a nadie impacible. "Una ciudad que cree en la igualdad de mujeres y hombres, que cree en la integración, en las puertas abiertas a todo el mundo no puede permitir este tipo de cosas", ha afirmado la alcandesa. Los organizadores han "pasado varias rayas", y eso ha hecho adelantar la desición que ya estaba tomada.

La Plataforma Feminista d'Asturies ha asegurado que "torturar a un animal hasta matarlo implica sadismo, ya que se disfruta con el dolor que se le está infringiendo a un ser vivo que sufre, que siente dolor; implica no sentir pena, no sentir lástima, no sentir amor. ¿Acaso son estos comportamientos los que promueve el feminismo? Más bien todo lo contrario".

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.