La deforestación está acabando con las aves de Colombia

El ecólogo colombiano Pablo José Negret, investigó como la pérdida de los bosques afectan a los ecosistemas de 550 aves y encontró que el 35% de ellas ya perdieron su hábitat. Si esto continúa, para el 2040 casi la mitad de las especies no tendrán el 43% de su ambiente.

03 abril 2021
Colombia.

El aumento de la deforestación en Colombia es alarmante. La organización Conservación Amazónica, presentó un informe en el que cuenta como el Parque Nacional Natural Chiribiquete, en la Amazonía, perdió más de 1000 hectáreas de bosque en los últimos seis meses. La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, también advirtió que en los primeros 100 días del 2020, se deforestaron cerca de 75 mil hectáreas, lo que equivale a 105 mil canchas de fútbol.

Los nuevos hallazgos fueron publicados el pasado 16 de marzo con resultados que prendieron alertas frente a un punto de no retorno en las afectaciones de los ecosistemas de Colombia y sus aves. Negret explicó que 550 especies dependientes de bosque analizadas, por lo menos el 35 % de ellas ya perdió el 35 % de su hábitat histórico. Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, hizo una proyección de esas pérdidas para 2040, pues si continúa el mismo ritmo de deforestación en 19 años el 43 % de las aves perderán su hábitat.

“Lo que hacen los ecólogos y conservacionistas normalmente es que ven solo las especies que consideran que están amenazadas o tienen rangos restringidos y se enfocan en investigarlas, y el problema con ese acercamiento es que no permite una imagen clara de las implicaciones de la deforestación. Nosotros decidimos analizar todas las especies dependientes de bosque, las comunes, las amenazadas y las endémicas”, explicó Negret al diario El Espectador.

Los resultados fueron alarmantes: 69 aves endémicas incluidas en el estudio, 18 ya perdieron el 50% (o más) de su hábitat en 2015 y no están actualmente clasificadas como amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La investigación, además, proyectó que otras 21 especies, también únicas en el país, perderán 50% de su hábitat histórico para 2040, y 12 de ellas no son reconocidas como amenazadas hasta el momento.

“Nosotros los colombianos damos por sentado que tenemos mucha biodiversidad, pero eso está cambiando y los resultados lo muestran. Muchas especies han perdido casi todo el hábitat y muchas de esas solo viven aquí. Estamos ante una pérdida de biodiversidad dramática, y si no empezamos a conservar de aquí a 50 años vamos a perder estos animales que tanto nos caracterizan”, concluyó Pablo José Negret.

Una de las mayores causas de deforestación en nuestro país, es la expansión de tierras para la ganadería extensiva, además de la agricultura extensiva para la alimentación de animales de granja. Nuestra alimentación repercute en los ecosistemas biológicos, en las especies de animales y plantas.

En nuestras manos también está frenar la deforestación, no contribuyas a la ganadería, consume alimentos derivados de las plantas e inicia una alimentación consciente y responsable.

Artículo orginal: https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/a-las-aves-en-colombia-se-les-agota-el-tiempo-si-no-se-frena-la-deforestacion/

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.