Puercoespín endémico de Colombia podría desaparecer

Al igual que el oso de anteojos, los jaguares o los delfines rosados; el puercoespín enano peludo marrón (Coendou vestitus) es la única especie que solo habita en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes en el territorio colombiano. 

16 enero 2021
Colombia.

Al igual que el oso de anteojos, los jaguares o los delfines rosados; el puercoespín enano peludo marrón (Coendou vestitus) es la única especie que solo habita en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes en el territorio colombiano. 

“Son difíciles de ver, pero se pueden escuchar, ya que algunas de las especies emiten sonidos a modo de llanto de bebé humano durante las noches. Dependiendo de la especie se alimentan de frutos y suelen buscar su alimento en el piso del bosque y en las copas altas de los árboles, por lo cual su supervivencia depende del estado de los bosques”, explicó Elkin Noguera Urbano, doctor en Ciencias, e Investigador del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt.

Según el estudio realizado por el Instituto Humboldt y la Universidad de Paraná, esta especie necesita ser protegida dada la intervención en su territorio, se encuentra en alto riesgo de desaparecer. 

Este erizo, de acuerdo con el estudio del Instituto Humboldt, mide entre 23 y 33 centímetros, y sus espinas, que aunque parecen suaves, son capaces de perforar, lo que permite defenderse de pumas y zorros.

“Habita potencialmente un área de 3.323 kilómetros cuadrados, pero los datos nos dicen que ocupa 24 kilómetros cuadrados, la cual coincide con las zonas con mayor pérdida boscosa del ecosistema en los Andes centrales de Colombia como por ejemplo Cundinamarca y Boyacá; tan sólo 6,6 por ciento del hábitat potencial está cubierto por bosque. Adicionalmente, esta área de ocupación no se encuentra dentro de ninguna área protegida que pudiera brindar alguna garantía de conservación”, explicó Noguera, en el artículo del Instituto Humboldt.

El estudio del Instituto, concluyó que la especie debería entrar en la categoría de ‘En Peligro’ en la lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que es una especie rara, cuya distribución está restringida en su hábitat natural, que está amenazado.


Foto por: Sergio Chaparro. Instituto Humboldt.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.