¿Por qué los veganos tienen tan mala reputación?

Más y más personas están adoptando dietas basadas en plantas en la mayoría de las naciones occidentales. Pero también aparentemente en aumento está el resentimiento hacia veganos y vegetarianos.

24 febrero 2019
Sydney, Australia.

Más y más personas están adoptando dietas basadas en plantas en la mayoría de las naciones occidentales. Pero también aparentemente en aumento está el resentimiento hacia veganos y vegetarianos.

Esto puede ir desde el ridículo en los sitios de redes sociales o pegatinas de parachoques ("Vegetariano es una vieja palabra india para mal cazador"). Ha habido un término acuñado para esta reacción: "vegaphobia". Entonces, ¿qué pasa con los veganos que es tan molesto?

En su alto caballo

Una de las razones por las que los vegetarianos y veganos son el objetivo de esta negatividad puede ser su comportamiento de purismo moral. En un estudio realizado en los Estados Unidos, casi la mitad de los participantes ya se sentía negativamente hacia los vegetarianos, pero se volvieron aún más resentidos cuando comenzaron a sentir que los vegetarianos se consideraban moralmente superiores a los omnívoros.

Estos resultados se reflejan en los resultados de mis entrevistas con omnívoros en países como Australia, que han demostrado que algunos comedores de plantas son considerados como "snob" y "elitistas".

La percepción de un reproche moral también puede desencadenar resentimiento en otros. Esta fórmula es muy utilizada por las organizaciones de defensa de los animales. Por ejemplo, un anuncio de PETA sugirió que "alimentar a los niños con carne es abuso infantil". Si bien estos anuncios pueden atraer la atención, el uso de una fuerte culpa en mensajes como este también puede ser contraproducente .

Esto podría explicar las actitudes de los residentes en una ciudad llamada Aargau, en Suiza, quienes en 2017 solicitaron la negación de la ciudadanía a un residente vegano extranjero. Fue considerado "molesto" y crítico de las costumbres locales suizas, que incluyen la caza, carreras de cochinillos y vacas que usan cencerros.

Otra fuente de molestia puede ser el llamado "militante vegano", que tiende a usar tácticas de amonestación e intimidación, como los activistas veganos que salpicaron sangre falsa en las exhibiciones de carniceros franceses . Otro ejemplo reciente son los comentarios negativos hechos por algunos partidarios de los alimentos a base de plantas después de la muerte del omnívoro chef Anthony Bourdain.

Realidad sangrienta y horrible

Una razón clave por la que las personas adoptan una dieta basada en plantas es la preocupación por la crueldad y el sufrimiento de los animales. Varias organizaciones, en un intento por alentar a las personas a reducir el consumo de carne, destacan el maltrato y sacrificio de animales al mostrar imágenes gráficas y, a menudo, impactantes que pueden desencadenar emociones fuertes.

Esta táctica, si bien es eficaz para atraer la atención, también puede ser contraproducente. Por un lado, la exposición a la crueldad animal puede ser abrumadora hasta el punto en que la audiencia puede bloquear la información y hacer que eviten tomar medidas adicionales.

Cuando se exponen a la difícil situación de un animal que sufre, muchas personas se enojan y desean que termine la crueldad. Todo esto está muy bien, pero existe el riesgo de que dichas comunicaciones fomenten también actitudes negativas hacia el remitente del mensaje. La exposición repetida a mensajes sobre la crueldad animal también puede, a la larga, hacer que la audiencia se acostumbre a tales mensajes y que eventualmente comiencen a ignorarlo debido a un entumecimiento emocional, disociación cognitiva o apatía.

La conciencia repentina de la crueldad animal también puede crear dolor y soledad, mientras que otros pueden sentirse impotentes, especialmente si se les niega el beneficio psicológico de ayudar a otros .

Extendiendo la bondad a los omnívoros

Por otro lado, hay mensajes que los veganos y vegetarianos pueden usar que pueden recibirse mejor. Estos incluyen cambios incrementales, como promover los Lunes Sin Carne o apoyar la opción del "reducetariano". Esto daría a la audiencia una visión a la que aspirar y los motiva para lograrlo.

Brian Kateman, cofundador y presidente de la Reducetarian Foundation, resalta un mensaje similar a muchas campañas veganas de hoy, que las dietas intensivas en carne son peores para nuestra salud, el medio ambiente y para los animales que comemos.

Pero mientras muchos mensajes de campañas veganas abogan por un enfoque de todo o nada, que solo eliminar la carne es la respuesta, de manera realista, tal vez no sea posible que todos lo hagan. Por lo tanto, el reducetarianismo podría ser un término medio más alcanzable.

A pesar de la creciente popularidad del movimiento de alimentos a base de plantas, parece que el respeto y la empatía hacia los animales que se encuentran en el corazón mismo de este movimiento tal vez también podrían extenderse hacia otros que toman decisiones diferentes y, al hacerlo, abren las puertas. hacia una mayor aceptación.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.