Canadá recomienda a su población comer menos carne, más alimentos de origen vegetal y eliminar la leche

Por primera vez en 12 años, Canadá actualizó su guía alimentaria que recomienda a la población aumentar el consumo de proteínas vegetales, y reducir productos lácteos, carne y pescado.

27 enero 2019
España.

La nueva guía de alimentos de Canadá, dio a conocer este miércoles la primera actualización en más de una década, en la que recomienda que las frutas y verduras protagonicen la mitad de nuestros platos en cualquier comida. 

La nueva guía ha optado por degradar los productos lácteos (eliminando la leche y los quesos) y la carne de res, alimentos que, hasta ahora, disfrutaban de una posición privilegiada en uno de los documentos más importantes del país.

La nueva guía recomienda a los canadienses elegir las proteínas que provienen de las plantas, no de los animales, más a menudo. Por ejemplo, incluye el tofu, y destacada las legumbres y los frutos secos como buenas fuentes de proteína. 

"La toma de alimentos procedentes de plantas, como verduras, frutas, cereales integrales y proteínas vegetales, puede tener efectos positivos sobre la salud", señaló la Guía Alimentaria de Canadá.

Un cambio importante es que los cuatro grupos de alimentos clásicos (verduras y frutas, cereales, leche y carne) han sido eliminados. Los alimentos ahora se dividen en tres grupos: verduras y frutas, granos integrales (como pasta integral, arroz integral y quinua) y alimentos con proteínas (legumbres, frutos secos,, carnes rojas magras, pescado, aves, bebidas de soja fortificadas, semillas, tofu, lácteos bajos en grasa).

Recomienda reemplazar los alimentos que contienen principalmente grasas saturadas (crema, queso con alto contenido de grasa, mantequilla y similares) con alimentos que contienen principalmente grasas insaturadas, como nueces, semillas y aguacates. Una dieta más rica en verduras y frutas está relacionada con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, comer más nueces o proteínas de soja puede ayudar a mejorar los niveles de grasa en la sangre, y la carne procesada se ha relacionado con mayores riesgos de cáncer colorrectal, dice Health Canada.

Si bien algunos han acusado a Health Canada de impulsar una agenda ambientalista, la agencia dice que el enfoque principal de la guía de alimentos es la salud, aunque sí reconoce que comer más plantas y menos alimentos de origen animal puede "ayudar a conservar el suelo, el agua y el aire".

La recomendación de reducir el consumo de productos lácteos y carnes ha sido criticada por los lobbies cárnicos y lácteos nacionales, que dijeron que estos consejos serán negativos para la salud de la población a largo plazo.

En www.HazteVeg.com te ayudamos a dar el paso a una alimentación vegetaraiana con muchas recetas, listado de restaurantes y consejos nutricionales. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.