Animalistas celebran cancelación de corrida de toros en Inca

Las organizaciones de defensa animal ven con esperanza el fin de las corridas de toros en Baleares tras el auto del tribunal constitucional al levantar la suspensión de la ley de corridas a la balear.

26 marzo 2018
España.

Las organizaciones de defensa animal ven con esperanza el fin de las corridas de toros en Baleares tras el auto del tribunal constitucional al levantar la suspensión de la ley de corridas a la balear.

Las organizaciones de defensa de los animales que fueron protagonistas de la ley de toros a "la balear" ven con mucho optimismo el auto del Tribunal Constitucional. AnimaNaturalis, CAS International, Fundación Franz Weber, AVATMA y Humane Society International, entre otras, han aplaudido la decisión de cancelar la corrida de toros programada para este 1 de abril, y ven con esperanzas la resolución final del Alto Tribunal.

Los animalistas consideran que el sector taurino tenía la oportunidad de demostrar su adaptación a los nuevos tiempos y sensibilidades, pudiendo conservar la tradición y admiración por los toros, pero la han perdido en el que iba a ser el inicio de la temporada taurina balear “Los taurinos han demostrado su sadismo una vez más, prefieren no hacer corridas que hacerlas sin maltrato al toro.”, sentencia Leonardo Anselmi, portavoz de la FFW.  

Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, una de las asociaciones que integraban la campaña Mallorca Sin Sangre, considera que los taurinos ya dan por perdida Mallorca: "Creíamos que Cataluña iba a ser ejemplo a seguir y parece que será Baleares la cuna de la reforma más drástica que sufrirá la tauromaquia. Y si no la quieren adaptar al s.XXI, morirá”.

Desde AVATMA consideran que la tauromaquia ya ha muerto en Baleares: “Queda por ver cuál será la decisión final del recurso, que puede tardar años y, en ese caso, ocurrirá como en Cataluña: cuando el maltrato animal deja de estar normalizado en una sociedad, luego es muy difícil volverla a instaurar”. .

Anna Mulà, abogada que promovió el redactado de la ley de regulación de las corridas de toros, encuentra lógico que se haya levantado la suspensión de los preceptos impugnados dentro del plazo previsto de 5 meses, ya que la incidencia de la Ley no causa un perjuicio irreparable en el interés general o privado. “El propio Tribunal ha calificado de "escasa" la actividad económica relacionada con las corridas de toros en Baleares y además ha recordado al abogado de Estado que esta ley no prohíbe, sino que regula el espectáculo taurino, siendo ésta una competencia autonómica”.

El empresario taurino Manuel Hernán expresó a través de redes sociales que la corrida de toros en Inca del 1 de abril no se iba a suspender, pero finalmente fue cancelada para no ajustarse a la nueva ley.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.