Cataluña está a un paso de prohibir los festejos populares más crueles con los animales

En Comú Podem y la CUP han consensuado un acuerdo para modificar la ley que regula las fiestas populares con toros en Cataluña, con el objetivo de introducir una prohibición específica para las modalidades del toro embolado, el toro ensogado y el toro en la playa.

07 abril 2022
Barcelona, España.

En Comú Podem y la CUP han consensuado un acuerdo para modificar la ley que regula las fiestas populares con toros -conocidas como correbous en Cataluña- con el objetivo de introducir una prohibición específica para las modalidades del toro embolado (bou embolat), el toro ensogado (bou capllaçat) y el toro en la playa (bous a la mar). Esta última modalidad, aunque actualmente está permitida por la ley 34/2010, que rige actualmente sobre las tradiciones con toros, ya no se realizaba desde hacía años. Sin embargo, el toro embolado y el ensogado representan dos de las modalidades más populares, y casi la mitad de los 450 festejos taurinos que se realizan cada año en Cataluña. Se trata de los espectáculos que más angustia y estrés generan en los animales. 

Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, con la moción presentada en las manos."La legalidad de los correbous tiene su origen en una excepción de la ley de protección de los animales de Cataluña, del año 1988", indica el texto consensuado. "Tras 23 años, no se puede negar la evolución social que hace manifiesta la existencia de un rechazo hacia estas prácticas que implican suftimiento de los animales", agrega.

A esta proposición para modificar la ley 34/2010 le hará falta sumar apoyos para que prospere en votación parlamentaria. Junts per Catalunya y Esquerra Republicana tienen la llave para hacer prosperar una prohibición que contentaría a los sectores más reacios a que se sigan celebrando fiestas con toros, pero que levantará molestias en algunos ayuntamientos de Terres de l’Ebre. ERC cuentan con una importante presencia en ayuntamientos fuertes de las comarcas del sur de Tarragona donde se celebran estos espectáculos, como Amposta, Sant Carles de la Ràpita o l’Ametlla de Mar. JuntsXCat también también tiene intereses en la región, liderando en Deltebre, l’Aldea o Santa Bàrbara.

El asunto no implicará un debate novedoso en el Parlament. En 2019, la cámara aprobó derogar los correbous. La iniciativa, propuesta por En Comú Podem, prosperó con 50 votos a favor, 17 en contra y 61 abstenciones. El independentismo dio libertad de voto a sus diputados. Pese al mandato parlamentario, el Govern no se ha puesto jamás manos a la obra, según critican los comunes y las entidades animalistas que luchan por abolir los correbous desde hace años.

Las vaquillas, encierros y el toreo de vacas y toros sin muerte del animal, seguirán estando permitidos de prosperar esta proposición de ley, que ha sido registrada como lectura única con el fin de agilizar la votación en el pleno del Parlament.

Representantes de las entidades de la coalición Prou Correbous
Representantes de las entidades de la coalición Prou Correbous

La iniciativa ha sido posible gracias al trabajo de la plataforma Prou Correbous, donde AnimaNaturalis y otras 8 organizaciones locales han unido fuerzas para acabar de manera efectiva con estas tradiciones crueles con los animales. "Sabemos que la unión hace la fuerza y este paso hacia el fin de las fiestas populares con toros debemos avanzarlo juntos. Nos hubiera gustado una prohibición total, pero creemos que estratégicamente esta iniciativa será el final de los correbous tal como se celebran en Cataluña", expresa Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. La coalisión la forman AnimaNaturalis, FAADA, ADDA, Fundación Franz Weber, Libera!, Fundación Fauna, AVDA, Lex Ánima y la asociación Tots Som Poble, de Terres del Ebre.

AnimaNaturalis y CAS Internetional proseguirán su campaña conjunta contra todas las fiestas que causan daño o estrés a los animales en España. "No nos detendremos hasta ser testigos del final de todo espectáculo que dañe y maltrate a los animales. Ese es nuestro compromiso. Este paso en Cataluña nos dará más fuerza y argumentos, pero seguiremos en esta lucha sin un minuto de descanso", expresa Gascón. 

Para más información acerca de la campaña contra las fiestas crueles con los animales, se puede visitar www.fiestascrueles.org.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.