AnimaNaturalis protesta contra el regreso de las fiestas crueles con animales en San Fernando de Henares

Más de un centenar de personas protestaron el pasado domingo 29 de mayo en la acción convocada por AnimaNaturalis y CAS International para mostrar rechazo al regreso de las fiestas crueles con toros a San Fernando de Henares (Madrid) tras casi 10 años

01 junio 2022
San Fernando de Henares, España.

A pesar de la oposición del resto de fuerzas políticas, el alcalde de San Fernando de Henares anunció que este año volverían encierros y recortadores a sus fiestas patronales. Desde 2013 que no se realizaban este tipo de festejos, lo que significa un evidente retroceso en materia de bienestar animal. AnimaNaturalis y CAS international organizamos el pasado domingo 29 de mayo una protesta en la ciudad donde se han sumado más de un centenar de vecinas y vecinos demostrando la repulsa de la sociedad ante semejante decisión.

En España se celebran más de 18.000 fiestas crueles con animales, y “hasta hace poco San Fernando de Henares era una de las ciudades que se habían sacudido de encima esta repugnante tradición”, explica Jaime Posada, coordinador de AnimaNaturalis en la Comunidad de Madrid. “Nadie extraña estos festejos y es muy raro que se elija destinar dinero público a estas barbaridades, en lugar que a esas necesidades básicas de la ciudadanía que han sufrido tanto durante la pandemia”, agrega.

Las ganaderías de toro de lidia están viendo peligrar el futuro de las corridas de toros, que se encuentran en una clara caída desde los últimos años y cada día reciben menos apoyo de las instituciones. Por esta razón, ven en los festejos populares un negocio al alza.

Prohibición de los festejos más crueles

Desde AnimaNaturalis vamos a trabajar para conseguir que otros municipios sigan el modelo de ciudades como Valencia o Zaragoza, que en 2016 aprobaron ambas un acuerdo por el que declararon que la ciudad no organizará, colaborará o financiará festejos con reses que supongan maltrato animal, entre los que citan al toro ensogado y el toro embolado. Tras la ordenanza, algunos barrios rurales de Zaragoza han dejado de organizar este tipo de festejos, como Monzalbarba o San Juan de Mozarrifar, aunque con el nuevo cambio de gobierno (PP-Cs), la normativa podría verse derogada. Las pedanías afectadas de Valencia son Benimàmet, Benifaraig, Carpesa y Massarrojos, pero también otros municipios han tomado medidas para evitar los festejos más violentos, como Silla, que prohibió ensogar o embolar toros tras una consulta ciudadana.

Desde AnimaNaturalis también trabajaremos para que las comunidades autónomas prohíban las modalidades más crueles, tal y como hizo la Junta de Extremadura en 2010, al prohibir expresamente los toros ensogados y embolados en el reglamento para regular el desarrollo de los festejos taurinos populares. El decreto prohíbe los festejos que consistan en embolar las defensas de las reses, prendiendo fuego al material o sustancia con que se tiene realizado el embolado, o los que consistan en sujetar antorchas o elementos similares en sus cuernos. Tampoco permite atar reses a un punto fijo, con cadenas, sogas o de cualquier otra forma para limitar su movimiento, salvo que ello sea necesario para la recogida del animal a fin de dar por concluido el festejo.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.