Centenares de organizaciones animalistas exigimos al PSOE que ningún perro quede excluido de la Ley

Más de un centenar de entidades animalistas de toda España y celebridades como el Gran Wyoming o Susanna Griso sumamos fuerzas en la campaña #MismosPerrosMismaLey, que reclama al PSOE la misma protección para todos los perros.

02 noviembre 2022
Madrid, España.

AnimaNaturalis, junto a una gran coalición de organizaciones, hemos participado durante el último mes en acciones constantes para presionar al PSOE y lograr la retirada de su enmienda a la Ley de Protección Animal, con la que quieren discriminar a los perros de caza y otros servicios. Desde el anuncio de Patxi López, el portavoz del Partido Socialista, sobre las intenciones de su grupo, más de cien asociaciones comenzamos a trabajar mano a mano para planificar esta campaña en tiempo récord.

Una de las acciones de mayor impacto ha sido el lanzamiento de un autobús con la imagen de Pedro Sánchez y un galgo ahorcado, que ha recorrido las calles de Madrid y Barcelona y recogido las declaraciones de numerosas celebridades que han querido apoyar la iniciativa. Fernando Tejero, Ana Polvorosa, Pilar Rahola, Susanna Griso, el Gran Wyoming, Pilar Eyre o Wismichu, entre muchos otros, han manifestado públicamente su rechazo e indignación ante esta enmienda.

La misma semana que el autobús iniciaba su ruta en Madrid y en coincidencia con las Jornadas de la APDDA celebradas en el Congreso de los Diputados, más de 300 personas nos concentramos en la entrada del mismo bajo el lema #MismosPerrosMismaLey, a la que también se sumaron algunos cargos políticos como Amanda Romero o Sergio García Torres.

Protectoras y organizaciones hemos alertado de que esa enmienda abre la puerta al maltrato, la cría indiscriminada y sin control, la matanza de cachorros recién nacidos en función del sexo deseado, el sacrificio de adultos que no reúnen las características para su uso, y el abandono del “galgo sucio”, el que se rompe una pata o no sirve para criar, etc. Descubre más sobre las condiciones de vida de los perros de caza en nuestra última investigación.

También hemos estado presentes frente a las sedes del PSOE en Madrid y en Barcelona durante toda una semana de protestas permanentes. Decenas de activistas cubrieron turnos de lunes a viernes con carteles en rechazo a la enmienda que mostraban a un galgo ahorcado por el logotipo de este partido.

La semana culminó el 16 de octubre con concentraciones multitudinarias en Madrid, Barcelona y Sevilla, que obtuvieron una elevada repercusión mediática con presencia de la noticia en diferentes informativos como los de Telecinco, La Sexta o Televisión Española.

Asimismo, miles de ciudadanos y ciudadanas han participado en la campaña a través de las redes sociales publicando mensajes de apoyo, imágenes del autobús e historias reales de perros explotados para la caza, todo ello utilizando el hashtag #MismosPerrosMismaLey.

A pesar del enorme revuelo y rechazo social generados, la semana pasada se cerró el plazo de enmiendas sin que el PSOE haya retirado la suya. Por el momento, la Ley de Protección Animal continúa en trámites parlamentarios a la espera de que se voten las enmiendas parciales de cada partido. A la del PSOE se han sumado otras cinco enmiendas de PP, Vox, PNV, Coalición Canaria y Teruel Existe, quienes también solicitan una regulación a parte de los animales que intervienen en la actividad cinegética.

Independientemente de lo que suceda tras las votaciones, desde AnimaNaturalis continuaremos trabajando para lograr la misma consideración para todos los perros por igual y el reconocimiento de sus derechos. Ayúdanos a conseguirlo firmando la iniciativa que tenemos en marcha para defender a las otras víctimas de la caza.
 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.