Protesta en Navarra contra los 2 millones de euros destinados a los festejos crueles con toros

Activistas nos concentramos el domingo 6 de noviembre para exigir a los Ayuntamientos de Navarra que dejen de destinar dinero público a las fiestas con toros.

10 noviembre 2022
Pamplona, España.

Activistas de AnimaNaturalis y CAS International nos dimos cita el domingo 6 de noviembre para exigir a los Ayuntamientos de Navarra que dejen de destinar dinero público a las fiestas con toros. La protesta tiene como objetivo revelar la cifra de dinero público que los Ayuntamientos destinan a este tipo de celebraciones crueles con los animales.

Hemos realizado una intensa investigación en todos los municipios de España para descubrir cuánto dinero público se destina a mantener los festejos crueles con los animales. Utilizando el portal de transparencia, se ha contactado a cada uno de los ayuntamientos y la cifra para Navarra asciende a 1.744.571 euros.

Los Ayuntamientos que más dinero destinan a fiestas crueles que involucran reses son Peralta/Azkoien (107.301,51 €) y Lodosa (56.763,88 €). El Ayuntamiento de Pamplona declara no destinar nada de dinero a los festejos de San Fermín, ya que se financia exclusivamente por recursos privados. La investigación realizada proyecta un total que supera los dos millones de euros, que podría ser más ya que varios Ayuntamientos se han negado a facilitar información. A pesar de que la ley exige transparencia en el destino del dinero público de cada municipio, los Ayuntamientos de San Adrián y Villafranca, por ejemplo, han agotado todos los plazos oficiales para dar respuesta a los requerimientos de información.

Desde las organizaciones estamos mirando de iniciar acciones judiciales, y pediremos responsabilidades a las autoridades que están obstruyendo el acceso a la información que están solicitando a todos los ayuntamientos de España que dedican parte de su presupuesto municipal a las fiestas populares con toros. "Mientras España y toda la UE se dirige hacia una profundísima crisis económica, los ayuntamientos en este país siguen destinando millones de euros de dinero público al fomento de la tauromaquia", asegura Inma de Imaña, coordinadora de campañas de AnimaNaturalis. "Los festejos crueles con los animales son una actividad que cada vez genera más rechazo social y debate público. Sin embargo, cada vez recibe más ayudas directas y subvenciones de las instituciones" declara Imaña.

Más información acerca de nuestra campaña

Repercusión en prensa:

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.