Sancionan a L' Aldea por 'correbous' denunciados por AnimaNaturalis

La comisión de fiestas del Ayuntamiento de l'Aldea (Tarragona) hizo participar a un animal que no cumplía las condiciones según lo que marca la ley. La infracción se considera grave y podría suponer una multa de 601 a 60.000 euros, y la inhabilitación para organizar espectáculos con toros por un período de hasta dos años.

10 marzo 2023
Terres de l´Ebre, España.

El Consejo de Juegos y Espectáculos de la Generalitat de las Tierras del Ebro (Tarragona) ha iniciado un expediente sancionador por las infracciones en la normativa de espectáculos tradicionales con toros, por un festejo taurino del pasado 18 de agosto de 2022, con animales que pertenecían a la ganadería German Vidal. El motivo de la denuncia que interpusimos desde AnimaNaturalis y CAS International fue que uno de los toros participantes no era apto para hacerlo dado que no disponía de la guía, según informó el propio veterinario a fuentes de AnimaNaturalis. 

La conducta descrita incumple lo establecido en la Ley 34/2010, de 1 de octubre, de Regulación de las fiestas tradicionales con toros, y se considera una sanción grave  "Alterar fraudulentamente los datos referentes a los animales o hacer participar a un animal que no cumpla las condiciones para participar en espectáculos taurinos tradicionales, de conformidad con la presente ley".

La infracción podría suponer una multa de 601 a 60.000 euros, y la inhabilitación para organizar espectáculos con toros por un período de hasta dos años. De momento desconocemos la cuantía final de la sanción, dado que todavía se encuentra en fase de tramitación y el Ayuntamiento de l'Aldea podría recurrir. 

Esta es la primera de las cinco denuncias que interpusimos a diferentes espectáculos de festejos populares con toros junto con CAS International en 2022 contra las comisiones taurinas organizadoras y Ayuntamientos de Amposta, l’Aldea,  El Lligallo del Gànguil y Vidreres, el único municipio geronés que todavía permite la organización de correbous. Algunas de las multas se podrían considerar infracciones muy graves y pueden ascender a los 150.000 euros. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.