AnimaNaturalis denuncia la muerte de un toro en Ontinyent (Valencia)

El animal sufrió graves heridas al saltar un muro y caer al río y tuvo que ser eutanasiado.

08 mayo 2023
Ontinyent, España.

Las terribles imágenes de este toro ensogado, denominado Bou de les Penyes, han dado la vuelta al país.

Los hechos tuvieron lugar el sábado 29 de abril de 2023, durante el cuarto astado de la jornada taurina del Bou de les Penyes, concretamente en el segundo toro de la tarde, de nombre Vicioso, un toro de 580 kilos, que cogió una curva a gran velocidad cuando bajaba por el Camí Dels Carros, antes de llegar al Pont Vell.

En vez de seguir el trayecto, el pobre animal saltó un muro de más de medio metro de altura, cayendo al lecho del río Clariano, lo que le provocó heridas muy graves. La caída fue de quince metros.

Vicioso sufrió la rotura de las patas, por lo que los veterinarios decidieron poner fin a su vida.

El Reglamento de festejos taurinos de la Comunidad Valenciana establece que se respetará la integridad física de los animales.

El recorrido por el que el toro fue obligado a pasar no era seguro ni garantizaba dicha integridad física. No se tuvo en cuenta la peligrosidad del recorrido, no se instalaron vallas a tal efecto ni, en última instancia, se modificó dicho recorrido para evitar ese enorme riesgo de caída para el animal. 

La muerte de Vicioso podía haberse evitado. 

Junto con CAS International hemos presentado denuncia ante la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para exigir justicia.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.