¡Exigimos el fin de las corridas de toros durante las fiestas de Fallas en Valencia!

El domingo 10 de marzo, AnimaNaturalis y CAS International convocamos frente al ayuntamiento de Valencia una acción de protesta contra la muerte de los toros en los festejos taurinos de Fallas.

11 marzo 2024
Valencia, España.

Cada fiesta de Fallas, activistas nos volvemos a manifestar en Valencia en contra de incluir espectáculos crueles con los animales en su programa oficial. "Una celebración como Fallas, tan aclamada internacionalmente, no puede verse empañada por la afición de unos pocos a la sangre derramada de los animales", explica Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. "Torturar animales por diversión es un acto repugnante, que denigra la cultura de cualquier país", agrega

A pesar que el Tribunal Constitucional ha dejado claro que la tauromaquia no puede ser prohibida y que parte esencial de ese espectáculo es la utilización de herramientas de tortura en un animal con el fin de darle muerte, la recientemente presentada Iniciativa Legislativa Popular #NoEsMiCultura posiblemente revertirá la declaración de patrimonio cultural que otorga a las corridas de toros su protección especial.

Según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, la cantidad de celebraciones taurinas en las plazas se redujo a la mitad en 10 años, pasando de 2,684 en 2009 a 1,425 en 2019, pese haber sido declarada la tauromaquia como patrimonio cultural en 2013.

La encuesta de población (16.000 entrevistados) que ofreció el Ministerio de Cultura, periodo 2018-2019, sobre hábitos y prácticas culturales de los españoles, indicaba el escaso interés de los ciudadanos por los festejos taurinos. Tan solo el 8% de ellos acudió a algún festejo taurino y solo el 5,8% asistió a un festejo en plaza; de estos últimos, el 19,6% lo hizo gratis y el 5% con descuento.

En este sentido, las últimas encuestas reflejan que más del 50% de los españoles están a favor de prohibir o limitar las corridas de toros (encuesta de SocioMétrica para El Español, 2019), o que casi 8 de cada 10 españoles se manifiestan contra el uso de animales en la tauromaquia (Estudio de la Fundación BBVA ‘Visión y Actitudes hacia los Animales en la Sociedad Española’ en 2022).

Tras los años de la pandemia (2020-2021), en 2022, se produjo un leve repunte en el número de festejos en plaza que, aseguran, fue coyuntural: exceso de animales en las ganaderías (a los que había que dar salida con abaratamiento de estos) y bajada de los salarios de los profesionales taurinos. En 2023, y a falta de conocer las estadísticas oficiales que publique el Ministerio de Cultura, los datos disponibles hasta el momento indican que el número de festejos en plaza ha vuelto a su línea descendente.

Repercusión prensa:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.