Investigarán la alerta de osos hormigueros

El ministerio de Ambiente y la Secretaría de Ambiente de la Gobernación del Zulia analizarán las causas de los atropellos. Las dos entidades ambientalistas se comprometieron a revisar los casos de arrollamientos que se registraron desde 2011. Se espera que se tenga una respuesta a corto plazo

16 julio 2013
Maracaibo, Venezuela.

La ayuda a los osos hormigueros se acerca. Un representante del Ministerio de Ambiente conversó con el diario La Verdad para comunicar las investigaciones que empezarán en los próximos días. Jesús Manzanilla, Director Nacional de Diversidad Biológica del mismo ente, comentó que coordinarán con los biólogos que le siguen la pista a los arrollamientos en la carretera Falcón-Zulia a la especie vulnerable. Hasta la fecha se registraron 18 los casos de osos palmeros atropellados. 

Activistas y biólogos pidieron realizar estudios de la especie que era considerada en la región como "dudosa". Debido a las pocas investigaciones hecha a la sub especie denominada mymecophaga tridactyla artata. Manzanillo acotó que "cuando las carreteras son nuevas los arrollamientos son frecuentes, pero con el tiempo aminoran los accidentes". Igualmente, llamó a tomar conciencia y respetar a los animales.

Afirmó que están comprometidos a contactar al profesor de biología de la Universidad del Zulia, Tito Barrios, para conocer los hallazgo que ha hecho junto a sus estudiantes Angélica Abreu y Luis Sibira. Así como a los encargados del refugio Los Olivitos. "No queremos dar resultados adelantados, pero se tiene que estudiar lo que está pasando, si los animales pudieran estar desplazándose".  

Atentos

La investigación revelada por el diario La Verdad también tuvo efecto en la Secretaría de Ambiente de la Gobernación del Zulia. Pablo Velozo, biólogo de la dependencia, confirmó que Carlos García, secretario de Ambiente de la entidad, ordenó comenzar un seguimiento a los atropellos a la fauna silvestre del municipio Miranda. 

"Para atacar un problema hay varios aspectos técnicos que tenemos que tener en cuenta. Es necesario un muestreo previo, para saber por qué están allí los osos palmeros. Analizar el lugar, trabajo que harán los biólogos".

Mediante los planes estará determinar si hubo un cambio brusco en el hábitat que obligara a la especie a desplazarse hasta la carretera en búsqueda de alimento. "No sabemos si tienen agua a un lado, y al otro extremo de la carretera tienen la comida. Son puntos que se deben estudiar".

Adelantó que se está a la espera de recibir un informe de Barros con la información recolectada. "Luego lo evaluaremos y haremos nuestro reporte. Se tiene que estimar la cantidad de los animales muertos para servir de base en la toma de las acciones". Las zonas críticas a revisar empiezan en el sector Mecocal y terminan en Mene Mauroa. "Vamos atacar el problema, estamos evaluando el caso de la especie vulnerable". 

Estimó que a corto plazo se tenga el resultado de la investigación. Barros, por su parte presentará a la Secretaría  y el Ministerio de Ambiente una carta para explicar la investigación que tiene avanzadas, y así poder ayudar con la preservación de esta especie. 

¿Dónde se encuentran?

La especie es medianamente tolerante a las modificaciones de su hábitat. En Venezuela enfrentan el riesgo de desaparecer en ciertas regiones, los motivos: cacería, y destrucción de bosques. Estudios determinan que la mayor presión de las poblaciones se encuentran a lo largo de la cordillera de la costa y cuenca del Lago de Maracaibo. 

En Colombia y Perú es común y se le clasifica como vulnerable. En Ecuador su número continúa disminuyendo por la destrucción de los bosques, pero aún es común en la selva amazónica. En Serra da Canastra, Mato Grosso, en Brasil se conocen registros de 1,3 individuo por kilómetro. En Belice se reporta como probablemente extinta. 

Noticias relacionadas

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.