Ambato se pone "En la Piel del Toro" y rechaza la feria taurina "N. Sra. Merced"

¡Únete a nuestras protestas contra la tradición que tortura animales en Ambato!

12 febrero 2010
Ecuador.

Ambato está de fiesta, conmemora su quincuagésima novena Feria de la Fruta y de las Flores, patrimonio nacional cultural, lamentablemente teñida de sangre por la cruel tradición de torturar y matar toros.

No basta con la violencia implícita en esta práctica, los organizadores se empeñan en  promocionar su despiadado espectáculo a través de diferentes medios de difusión, publicitando la entrada gratis de niños, haciendo caso omiso a la disposición expresa de la Defensoría del Pueblo cuya Resolución Defensorial NO.-99-40467-CNDHIG-2009-MGAO emitida el  4 de noviembre de 2009 en su parte esencial dice: “…compete directamente a la Defensoría del Pueblo, en este caso concreto, por mandato constitucional le corresponde tomar las medidas necesarias para impedir específicamente que las niñas y niños, menores de doce años, considerados grupos de atención prioritaria, sujetos de derechos e interés superior, ingresen a la corridas de toros … Adicionalmente, y conforme a las competencias del Defensor del Pueblo, en materia de protección y tutela de derechos humanos, estas medidas deberán extenderse a nivel nacional para todas las corridas de toros que se realicen en las plazas de toros del país.” Y de la resolución del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión del 17 de noviembre del 2008 que manda:  “Dar cumplimiento al artículo 19 de la Constitución de la República del Ecuador y artículo 48 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, y en consecuencia, prohibir a las estaciiones de radio y televisión la transmisión de programación, incluída publicidad de cualquier tipo, dentro del horario de las 06.00 horas hasta las 21.00 horas, que evidencie escenas de violencia y crueldad expresa en contra de animales y/o personas, respecto de eventos relacionados con las denominadas "corridas" o "ferias taurinas" a nivel nacional."

Al respecto, recientemente el Señor Delegado Provincial de Tungurahua de la Defensoría del Pueblo, el 3 de febrero, en oficio No. 059.DPT.2010 exhorta a los medios de comunicación, así como a las empresas a fin de que cumplan tales resoluciones. 

También es de aplaudir que el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, organizadores oficiales de las festividades no incluye en su programación ninguna actividad que atente contra los animales (ver programa).

No Más Tortura, Ambato es Cultura

Diversas organizaciones locales como AnimaNaturalis, Kultura Ekuador, Ambato Joven, el Grupo de Teatro “La Tavleja”, la Red de Consejos Estudiantiles, Geojuvenil y el Comité Provincial de Mujeres, estas tres últimas organizaciones que trabajan a través de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial del Tungurahua , se unen para promover el respeto y la defensa de la vida y realizar la campaña en contra de la tauromaquia bajo el lema “No Más Tortura, Ambato es Cultura”.

AnimaNaturalis invita a integrarse a todas y todos quienes deseen protestar contra esta barbarie y participar con su presencia llevando pancartas, carteles, panderetas, pitos, sonajas, etc. Esta será una expresión festiva, alegre, a favor de la vida y libre de violencia.

Dispondremos de  mesas informativas el  sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de febrero, también con nuestras pancartas en las diferentes manifestaciones que se realizarán en la capital de Tungurahua, Ambato.

Mesas informativas

  • Sábado 13 de febrero, de 10:30 a 14:00h en el Parque Montalvo (Av. Bolívar).
  • Domingo 14 de febrero, de 13:00 a 16:00h en el Parque Montalvo (Av. Bolívar)
  • Lunes 15 de febrero, de 10:30 a 20:00h en el Parque Luis A. Martínez (Sector Ficoa)

Contactos: [email protected], [email protected], [email protected]

No Más Tortura, Ambato es Cultura. ¡Te esperamos!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.