Gran éxito : No habrá más caballos carreteros en Sabaneta

Como un efecto dominó, luego de la erradicación de vehículos de tracción animal en Medellín, ahora el municipio aledaño Sabaneta será libre de este tipo de explotación animal.

06 junio 2010
Colombia.

Colombia. Faltan cerca de dos meses para que los cocheros del municipio de Sabaneta reciban una retribución económica, por parte de la Alcaldía Municipal, a cambio de entregar los coches y caballos, y buscar otras alternativas de empleo.

La medida hace parte de un acuerdo entre ambas partes, cuya decisión final se tomó la semana pasada, durante una reunión efectuada entre el alcalde de Sabaneta, Guillermo León Montoya Mesa, la Sociedad de Mejoras Públicas y los cocheros.

Desde hace dos años se venía tratando de concertar con ellos, debido a que la tracción animal es una práctica que no está permitida, por el maltrato generado a los caballos. “Son tratados sin consideración, como si fueran sólo un animal de trabajo”, explicó la secretaria de Medio Ambiente de Sabaneta, Claudia Patricia Escobar Montoya.

La Secretaria señaló también que los cocheros no respetan las normas de tránsito, por lo que se convierten en un problema en las vías, “máxime si se tiene en cuenta que algunos de ellos consumen licor mientras manejan los coches”.

Sobre la decisión, el secretario de Gobierno de Sabaneta, Mauricio Velásquez Correa, precisó que “no se trata simplemente de la compra de un coche y un caballo”, sino que traerá beneficios para los animales, la movilidad y el medio ambiente, ya que en la actualidad los cocheros hacen uso inadecuado de los escombros, por lo que se buscará una empresa especializada en el transporte y disposición de los mismos.

Acuerdos

Según el Secretario de Gobierno, los cocheros hicieron parte del Presupuesto Participativo, y presentaron el proyecto en el que “propusieron que se les diera el dinero, porque llevan entre 15 y 20 años trabajando en el municipio, y que a cambio entregarían la carreta y el animal”.

Rodrigo Mejía Díaz, quien lleva 28 años como cochero, dijo que les prometieron “un primer pago de 11 millones de pesos, los otros 11, a los 45 días, y para diciembre los tres millones de pesos restantes”.

Sin embargo, Velásquez Correa indicó que aunque “la pretensión de los cocheros es una suma de 25 millones de pesos, la cifra inicial acordada, la semana pasada, es de 11 millones de pesos”.

Sobre la propuesta económica del Alcalde, el cochero Jhon Jairo Vélez Arboleda anotó que “fue muy acertada y espero comprar un carro para trabajar por mi propia cuenta”, mientras que para Luis Alfonso Mesa Montoya, ésta lo afectará, porque lleva 22 años de trabajar como cochero y es lo que sabe hacer.

No obstante, el Secretario de Gobierno aseguró que no han tenido problemas, ya que se trata de un público objetivo muy pequeño, por lo que se le ha dado un manejo muy personalizado al tema.

El funcionario agregó que “se está definiendo si el dinero será entregado en efectivo”, y que se hará un acompañamiento a los cocheros, desde la secretarías de Medio Ambiente, Transportes y Tránsito, y Gobierno, y la Oficina de Competitividad, en lo referente al tema empresarial y de emprendimiento, para que tengan conocimientos sobre cómo invertir el dinero, y no queden desempleados.

 Se requieren adoptantes para caballos!

18 equinos han quedado a disposición para entregar en adopción. A diferencia del proceso hecho en Medellín, los adoptantes de estos caballos deberán estar dispuestos a llevarse al animal inmediatamente sea entregado por el cochero, y prestarle todos los servicios médicos pertinentes.

Es por esto que se hace un llamado a todos aquellos que consideren que pueden darle el mejor hogar a alguno de los 18 caballos, y escribir al correo electrónico [email protected] con todos sus datos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.