Economía y campañas contra las pieles afectan a las peleterías

Argentina. "Hoy el negocio de las pieles en Mendoza no sólo debe batallar contra la caída de la economía, sino también contra las campañas de las organizaciones proteccionistas de los animales".

13 junio 2010
Argentina.

Impresionantes. En junio de 2008, llamó la atención una producción que realizó en Buenos Aires AnimaNaturalis.

 "Hay una baja de las ventas en todos los rubros, más aún en éste que no ofrece un producto de primera necesidad, sino más bien de lujo", sostiene la vendedora de una peletería del microcentro. Sucede que hoy el negocio de las pieles en Mendoza no sólo debe batallar contra la caída de la economía, sino también contra las campañas de las organizaciones proteccionistas de los animales. 

"Depende de la mentalidad del cliente", coinciden en estos glamorosos locales. Al parecer, a la clientela que es habitué de este tipo de abrigos no le afectan los recientes avisos propagandísticos, ni han modificado su intención de compra por ellos. Sí, demuestran cierta preocupación quienes son novatos en el rubro. "Reconozco que algunos vienen con algo de temor o consultan más sobre el origen de los materiales", comenta Olga de Luxor Pieles. 

Pese a que las pieles y similares hoy están de última moda, hace tiempo que estos comercios vienen sufriendo los vaivenes de la economía nacional. Por estos días, venden pocos abrigos y se dedican mayoritariamente a realizar 'reformas': arreglos, adaptaciones o transformaciones de prendas. También las pieles son muy requeridas para agregar adornos o aplicaciones a distintos diseños de ropa. 

Los turistas chilenos, quienes hasta hace poco no se despedían de la provincia sin pasar antes por una peletería, las han suprimido de sus recorridos. "Estamos en una época muy crítica, ha mermado muchísimo también la demanda de los clientes que venían de Chile", apunta la vendedora de Luxor. 

A este panorama, se sumaron las campañas de concientización que apuntan a que la población no compre abrigos de piel de animales silvestres o encerrados en criaderos. "Aquí está el resto de tu abrigo de piel" reza el polémico cartel que realizó la organización AnimaNaturalis para la vía pública. El mismo muestra a la actriz Marcela Kloosterboer con un zorro asesinado y sangrando entre sus brazos. 

La mendocina Fundación Cullunche no quiso quedarse fuera de esta lucha y días atrás lanzó su propia campaña, protagonizada por la conductora local Gisela Campos. "La gente sabe perfectamente que hay que matarlos para hacer abrigos de pieles. Tanto los animales silvestres como los de criadero son aniquilados con electrocución, con gas o simplemente con un palo en la cabeza", graficó entonces su titular Jennifer Ibarra. 

"No es tan así. La venta de pieles de animales silvestres está prohibida porque está prohibida su caza", minimizaron desde el local Viviana Lazzaro, donde también ofrecen abrigos elaborados con materiales sintéticos. Según los locales consultados, las pieles más demandadas son las de conejo y conejo italiano. 

"Nuestra clientela de años no ha presentado cambios en su consumo ni cuestionamientos sobre nuestros modos de trabajar. Incluso, tenemos algunos clientes chilenos, de alto nivel adquisitivo, que siguen adquiriendo nuestros productos", aseguran desde peletería Caneva, que lleva 50 años en el rubro.

"Hay otros problemas ecológicos mucho más graves que resolver. Para mí, es más preocupante lo que está pasando con la educación en nuestro país", dijo su vendedora. Para la mujer, las mermas en las ventas responden más a lo económico y la inseguridad, que hace que la gente tema salir a la calle con estos abrigos por miedo a los robos.

Por su parte, la firma mendocina Alain de France se apartó de la polémica, al optar por trabajar sólo con pieles de animales de consumo; como vacas, ovejas, conejos, cabritillas, etc

"No somos peletería. Los materiales con los que diseñamos son extraídos de animales consumibles. Sólo les hacen un trabajo especial en la curtiembre, es cuero labrado y pintado de modo especial. Así simulan ser cuero de lagarto, por ejemplo. Al pelo de cabra, también le hacen un tratado especial", explicó la diseñadora y modelista de los locales de la Quinta Sección y de Peatonal, Elder Valles.

 

Por 
Gisela Manoni/ Los Andes Online


Desde AnimaNaturalis te invitamos a seguir participando en actividades con las cuales se informe a las diferentes comunidades sobre el sufrimiento de los animales que son explotados para el uso de su piel, sin importar que sean zorros, visones o "animales de consumo" como conejos y vacas. 

Échale un vistazo a nuestra web especializada SinPiel.Org, en la cual encontrarás toda una guía de cómo reconocer las pieles en las tiendas, además que puedes ver los diferentes eventos que ha realizado AnimaNaturalis en diferentes países al respecto.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.