Elefanta RAMBA: Una Historia que Aún No Termina

Tras una resolución alternativa del Tribunal de San Bernardo, y luego de ser acusado de maltrato, el circo Los Tachuelas debía trasladar a la elefanta RAMBA al Parque Safari de Rancagua. Luego del plazo máximo de 30 días, lo ordenado por el Tribunal aún no ocurre, por lo que existe gran expectación en el caso.

27 septiembre 2011
Chile.

Son cerca de las 19:00 horas y mientras Ramba descansa en la parcela donde está cautiva, a varios kilómetros de distancia, un grupo de activistas se manifiesta en las afueras del circo Los Tachuelas. Un transeúnte, mira con cara extraña y no entiende de qué se trata toda esta movilización. Como él, son muchos los chilenos que no conocen a Ramba y la razón del movimiento en torno a ella.

Ramba es una elefanta que está bajo la tutela de Joaquín Gastón Maluenda, el conocido Tachuela grande, quien ha protagonizado esta historia con algunas complicaciones. El intercambio en la tutela debía haberse concretado a más tardar el día 18 de septiembre pasado, algo que no se cumplió. El empresario circense explica: “He hecho varios intentos pero ella se niega a subir al camión. Le pusimos pedestales como antes, pero lleva más de un año y medio sin actividad física, tengo la disposición de trasladarla, pero Ramba está vieja, pesa más de 4 toneladas y se estresa cuando ve el camión. El tiempo que nos dieron no es suficiente y no podemos anestesiarla porque se moriría, y subirla con grúa sería un maltrato”, agregaba Joaquín Maluenda hace unos días a un periódico nacional, confirmando que Ramba todavía está en su parcela en el sector de La Pintana.

Otra información que ha recorrido el supuesto intento de traslado de la elefanta es que al momento de subirla al camión de traslado, la rampa por donde debía ingresar, se habría roto, ante lo cual Ramba se habría espantado y hoy se negaría a viajar. Ante esta situación, es Florencia Trujillo, representante de “Ecópolis”, quien señala: “catorce largos años recorriendo todo Chile con una elefanta a cuestas ¿y ahora no saben que las rampas deben tener una extensión y resistencia acordes al peso de un paquidermo? ¿Acaso le han visto cara de tony al juez?".

Joaquín Maluenda, al ser consultado por la expectación con que el Parque Safari de Rancagua espera la llegada de la elefanta, tiene una visión muy particular, pues considera que Ramba “va a un zoológico donde ya la están anunciando con bombos y platillos. Si analizas, es un animal de 150 mil dólares que le llega gratis”.

Al respecto Iván Sánchez, propietario del Parque Safari indica "si Uds. supieran todo el gasto que ha significado construir el nuevo hogar de Ramba -sabiendo que jamás veremos un retorno económico- entenderían que esto lo hacemos por convicción, la misma que nos ha motivado recibir a leones, osos y otros animales que han llegado a nosotros en muy mal estado y que, humildemente lo digo, hoy viven una vida mejor”.

El caso RAMBA es una historia que se encuentra en desarrollo y, como AnimaNaturalis, deseamos que tenga un final feliz. Te invitamos a estar atento y, en caso de ser necesario, a ponerte en acción!!!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.