L'Oreal respalda las pruebas químicas que no impliquen el uso de animales

L'Oreal entregó 1.2 millones de dólares a la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EE.UU) para ayudar a desarrollar pruebas químicas que no involucren el uso de animales, anunciaron este lunes.

14 marzo 2012
United States.

La compañía cosmética anunció la colaboración en la investigación para estudiar si el sistema de prueba de toxicidad de la EPA (llamado ToxCast y que rastrea los posibles efectos negativos de los químicos en la salud humana) para que pueda usarse de manera más amplia.

"Por el alto costo y el tiempo que toma realizar investigación en animales, no todos los químicos que se utilizan han sido evaluados a fondo en cuanto a su toxicidad", dijo el oficial de EPA, David Dix.

"ToxCast es capaz de cribar rápidamente millares de químicos en cientos de pruebas y da resultados que son relevantes para varios tipos de toxicidad", dijo Dix, actual jefe de Centro Nacional para la Toxicología Computacional de EPA.

Así como la colaboración en dinero, L'Oreal entregará datos sobre los químicos que utiliza en la fabricación de sus cosméticos, "ampliando el grupo de químicos en uso evaluados por ToxCast", declaró.

"EPA comparará los resultados de ToxCast con los datos de L'Oreal para determinar si la fiabilidad y la relevancia son apropiados para usar estos químicos de manera segura en los cosméticos", dijo un comunicado conjunto.

Laurent Attal, vicepresidente ejecutivo de L'Oreal Investigación e Innovación, declaró: "Por más de treinta años, hemos invertido en la Evaluación Predictiva para la Seguridad, esto es, toxicología que no utiliza animales".

"El programa ToxCast de EPA podría enriquecer nuestras plataformas de investigación y ayudarnos a predecir en etapas más tempranas la seguridad de las sustancias de nuestros productos", añadió.

"EPA se complace en colaborar con L'Oreal en la búsqueda y mejora de los métodos de prueba química", dijo Jared Blumenfeld, Administrador Regional de EPA para el Pacífico Sur.

"Usando métodos actuales, puestos al día en el estado del arte, esperamos demostrar que los productos pueden probar ser seguros para los consumidores sin utilizar animales."

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.