AnimaNaturalis se ofrece a organizar los Encierros de San Fermín, pero sin toros

AnimaNaturalis se ofrece públicamente a hacerse cargo de unos Encierros de San Fermín sin toros, si las autoridades están de acuerdo en aceptar la propuesta de las asociaciones ganaderas de no llevar sus animales si se abre el debate acerca del fin de las corridas de toros en Pamplona.

22 junio 2018
Pamplona, España.

Recientemente, las asociaciones ganaderas hicieron llegar un comunicado donde amenazaban con no llevar sus toros a los encierros de Pamplona, si el alcalde Joseba Asiron abre finalmente el debate acerca de terminar con las corridas de toros en la ciudad. Los ganaderos expresaban contundentemente esta idea: “No existe en ningún caso la posibilidad de celebrar encierros sin corridas de toros en Pamplona”.

Como respuesta a este manifiesto de las asociaciones ganaderas y agrupaciones taurinas, AnimaNaturalis Internacional ofrece hacerse cargo de la organización de unos Encierros de San Fermín sin utilizar animales, con toros hinchables. Esta modalidad es muy popular en muchísimas ciudades de España, precisamente en festivales donde no se excluye la participación de niños, familias y otras personas que rechazan las tradiciones violentas. “La tauromaquia es quizás la forma más gráfica de lo que necesitamos dejar de ser como sociedad y cultura”, declara Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. “Las corridas de toros son una expresión de violencia, machismo, abuso, desprecio por la vida y mezquindad. Nos ofrecemos a regalar a Pamplona unos encierros donde prime la alegría, sentido de comunidad y diversión”, añade.

Recientemente, partidos como Podemos, Izquierda Unida, Geroa Bai y Bildu han expresado su disposición para discutir el futuro de los espectáculos basados en el sufrimiento, como las corridas de toros y encierros. “Desde AnimaNaturalis queremos proponer que Navarra siga el ejemplo del parlamento balear, que no prohíbe las corridas de toros pero sí torturar y dar muerte al animal.”  Según AnimaNaturalis es una solución intermedia que conserva la tradición y la cultura taurina pero erradica la parte más sangrienta y brutal de una corrida de toros.  Creemos que vivimos un momento en que no se puede postergar un tema tan polémico como este, ha llegado el momento de demostrar valentía y flexibilidad desde todas las partes, y con el lanzamiento de nuestra campaña “SanFerminSinSangre” queremos recoger el guante que han ofrecido ya varios cargos políticos en Pamplona”.

Junto a la ya tradicional acción de protesta que realiza cada año AnimaNaturalis y PETA en la Plaza Consistorial de Pamplona el próximo 5 de julio, esta asociación ha anunciado como novedad de este año, que entregará 10.000 folletos informativos sobre el sufrimiento de los toros impresos en castellano, euskera e inglés. Además, repartirá 5.000 postales para que quienes deseen poner fin a la tortura animal en fiestas las envíen a las autoridades.

Según datos oficiales del Ministerio de Cultura y del sector taurino analizados por la asociación veterinaria AVATMA, existe una caída del 57,5% de los festejos en plaza frente al incomprensible aumento en un 32,6% en los profesionales taurinos registrados en la última década. El 82% de los toreros, el 87% de los rejoneadores y el 96,2% de los novilleros inscritos como tales no intervinieron en ningún festejo en plaza en 2017, según el mismo estudio. También se pone de manifiesto que una amplia mayoría de los espectáculos (78,8%) no se celebran en plazas de primera ni segunda categoría, por lo que se suele tratar de festejos de escasa calidad y de bajo o medio coste. Además, durante el año 2017, el 76% de los cosos existentes en España (1.733 en total) no acogió ningún espectáculo taurino; este es un hecho bastante relevante porque la mayoría de estas infraestructuras son de titularidad pública y económicamente costosas de mantener.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.