La tauromaquia en España siguió su tendencia a la baja en 2018

Un año más, AVATMA ha desmenuzado las estadísticas taurinas del Ministerio de Cultura, en este caso las correspondientes al año 2018. Una vez más, y siguiendo la tendencia que se inició en el año 2007, los festejos en plaza siguieron descendiendo. Y también los festejos populares.

16 junio 2019
Madrid, España.

La decadencia de la tauromaquia sigue su curso y cada año se organizan menos corridas de toros en España. Según datos oficiales del Ministerio de Cultura y del sector taurino analizados por la asociación veterinaria AVATMA, en 2018 se dio una caída del 58,4% de los festejos en plaza respecto al 2007 y del 2,1% respecto al 2017 y también el número de encierros y otros festejos populares disminuyó respecto a anteriores años. 

Por primera vez en los últimos años, el número total de festejos populares ha disminuido, con elevaciones y descensos según cada comunidad autónoma. Llama la atención las bajadas en la Comunidad Valenciana en 2018, donde se realizaron 1.100 festejos con toros menos que en 2017.

El 80,96% de los toreros, el 82,8% de los rejoneadores y el 95,3% de los novilleros inscritos como tales no intervinieron en ningún festejo en plaza en 2018, según el mismo estudio. También se pone de manifiesto que una amplia mayoría de las plazas de toros no programó corridas y que entre el 66% y el 77% de las ganaderías de lidia, no vendieron ni un solo animal para un festejo en plaza durante 2018. 

En la actualidad, 3 comunidades autónomas ya consideran abolidas las corridas de toros: Cataluña, Canarias e Islas Baleares.

A pesar de esto, se calcula que más de 9.000 toros morirán este 2019 y más de 50.000 serán alquilados para ser explotados en festejos populares, cuyo destino será igualmente la muerte, este año o los siguientes.  

Solo en la comunidad de Madrid se destinarán este año más de 1.400.000 € de dinero público a la Tauromaquia.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.