Phoenix lanza el primer discurso vegano en la historia de los Oscar al recibir su premio a Mejor Actor

Joaquin Phoenix ha pronunciado al recoger su Oscar al Mejor Actor el que probablemente sea el primer discurso vegano en la historia de los premios de la Academia de Cine.

Phoenix lanza el primer discurso vegano en la historia de los Oscar al recibir su premio a Mejor Actor

Joaquin Phoenix ha pronunciado al recoger su Oscar al Mejor Actor el que probablemente sea el primer discurso vegano en la historia de los premios de la Academia de Cine. Ha emocionado a todo el público presente y a los millones de telespectadores que siguieron la entrega de premios en todo el mundo. Incluso se le quebró la voz al recordar a su hermano River, con la frase de una canción que compuso a los 17 años: “corre al rescate con amor y la paz será contigo”.

Esta es la traducción de todo su discurso al castellano:

"Estoy lleno de gratitud en este momento. No me siento por encima de ninguno de mis compañeros nominados ni de nadie en esta sala, porque compartimos el mismo amor: el amor por el cine. Esta forma de expresión me ha dado la vida más extraordinaria. No sé lo que sería sin él. Pero creo que el mejor regalo que me han dado a mí y a muchos de nosotros en esta sala es la oportunidad de usar nuestra voz para los que no tienen voz.

He estado pensando mucho sobre algunos de los problemas preocupantes que enfrentamos colectivamente, y creo que a veces sentimos o nos hacen sentir que defendemos diferentes causas. Pero yo veo cosas en común. Creo que si hablamos de desigualdad de género o racismo o derechos lgtbi o derechos indígenas o derechos de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia. Estamos hablando de la lucha contra la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, un género o una especie tienen el derecho de dominar, controlar, usar y explotar a otro con impunidad.

Creo que nos hemos desconectado mucho del mundo natural y muchos de nosotros somos culpables de una cosmovisión egocéntrica: la creencia de que somos el centro del universo. Entramos en el mundo natural y lo saqueamos por sus recursos. Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente a una vaca, y cuando ella da a luz, le robamos a su bebé a pesar de que sus gritos de angustia son inconfundibles. Luego tomamos la leche que está destinada a su ternero, y la ponemos en nuestro café y nuestro cereal.

Creo que tememos la idea del cambio personal, porque creemos que tenemos que sacrificar algo, renunciar a algo. Pero los seres humanos en nuestro mejor momento somos tan inventivos, creativos e ingeniosos, y creo que cuando usamos el amor y la compasión como nuestros principios rectores, podemos crear, desarrollar e implementar sistemas de cambio que sean beneficiosos para todos los seres sintientes y ambiente.

He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido egoísta, he sido cruel a veces, un compañero de trabajo difícil, y estoy agradecido de que muchos de ustedes en esta sala me hayan dado una segunda oportunidad. Creo que es cuando estamos en nuestro mejor momento, cuando nos apoyamos mutuamente. No cuando nos anulamos por errores pasados, sino cuando nos ayudamos a crecer, cuando nos educamos, cuando nos guiamos hacia la redención. Eso es lo mejor de la humanidad.

Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta letra para una canción. Él dijo: "Corre al rescate con amor y la paz será contigo". Gracias.”

Protesta en la gala Vanity Fair

Phoenix adoptó una postura muy firme contra el menú servido en la fiesta de Vanity Fair después de los Oscar, que consistía principalmente en hamburguesas a base de carne de res. Cuando un camarero le ofreció una hamburguesa, Phoenix, que estaba en la fiesta con su prometida Rooney Mara, levantó un cartel que decía: “Elige vegano. No es una moda pasajera, es el futuro". Sin embargo, Phoenix y Mara ya  se habían servido unas hamburguesas después de los Oscar, en Monty’s Good Burger, considerado uno de los mejores restaurante de hamburguesas veganas del mundo.

El actor ha utilizado esta temporada de premios como una plataforma para discutir temas de derechos de los animales y el cambio climático, así como temas de derechos humanos y racismo. Vegano desde los tres años, Phoenix jugó un papel decisivo para convencer a los Globos de Oro de que hicieran su menú completamente vegano solo unos días antes de la ceremonia. Otras ceremonias de premiación siguieron su ejemplo: los Critics Choice Awards, Screen Actors Guild Awards y los BAFTA, todos hicieron que sus menús fueran veganos. El almuerzo nominado a los Oscar fue vegano y el 70% del Baile del Gobernador será basado en plantas.

Respuesta de los defensores de la leche

Joaquin Phoenix ha sido calificado como 'una desgracia' en un artículo de opinión publicado por el New York Post después de su discurso.

El artículo, titulado "Oscars 2020: Bong Joon Ho es un santo, Joaquin Phoenix es una desgracia", criticó al artista vegano por usar la plataforma masiva de la entrega de premios para resaltar los horrores de la industria láctea.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.