Shenzhen, la primera ciudad china que prohíbe consumir carne de perro y de gato

La ciudad china de Shenzhen ha prohibido el consumo de perros y gatos como parte de una represión más amplia del comercio de vida silvestre desde la aparición del nuevo coronavirus.

02 abril 2020
Shenzhen, China.

Dicha prohibición entrará en vigor el 1 de mayo.

A diferencia de la prohibición temporal de los mercados y el consumo de vida silvestre aprobada por el gobierno nacional, la prohibición de Shenzhen es una prohibición permanente del consumo, la cría y la venta de vida silvestre, como serpientes, lagartos y otros animales salvajes para consumo humano, con fuertes multas en caso de incumplimiento.

Los científicos sospechan que el coronavirus pasó a los humanos a través de los animales. Algunas de las primeras infecciones se encontraron en personas que estuvieron expuestas a un mercado de vida silvestre en la ciudad central de Wuhan, donde se vendían murciélagos, serpientes, civetas y otros animales.

La enfermedad ha infectado a más de 935.000 personas en todo el mundo, habiendo fallecido unas 47.000.

"Los perros y gatos como mascotas han establecido una relación mucho más estrecha con los humanos que todos los demás animales, y prohibir el consumo de perros y gatos y otras mascotas es una práctica común en los países desarrollados y en Hong Kong y Taiwán", dijo el gobierno de la ciudad en una orden publicada el miércoles.

"Esta prohibición también responde a la demanda y el espíritu de la civilización humana".

La máxima legislatura de China dijo a finales de febrero que estaba prohibiendo el comercio y el consumo de animales salvajes.

Los gobiernos provinciales y municipales de todo el país se han estado moviendo para hacer cumplir el fallo, pero Shenzhen ha sido el más explícito sobre extender esa prohibición a perros y gatos.

Los perros, en particular, se comen en varias partes de Asia.

La campaña de la ciudad para detener el consumo de vida silvestre ha recibido elogios de los grupos de bienestar animal.

Por fin parece que algunas personas aprenden la lección de esta pandemia y comienzan a dar algunos pasos que dificultarán que vuelva a ocurrir. Desde AnimaNaturalis aplaudimos esta iniciativa y esperamos que muchos otros gobiernos tomen ejemplo.

 

Fuente: Reuters y HSI.

Traducido por Cristina Ibáñez García

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.