La OMS confirma que el coronavirus es de origen animal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó ayer las versiones que indican que el coronavirus causante del COVID-19 se originó en un laboratorio de China al confirmar que este patógeno "tiene origen animal".

05 mayo 2020
Wuhan, China.

La OMS emite unas declaraciones muy contrarias a lo que afirma desde hace días el Gobierno de Estados Unidos, según informa Efe.

"El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano", sostuvo la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho públicamente que el coronavirus SARS CoV-2 tuvo su origen en un laboratorio de Wuhan (lugar del primer brote epidémico), lo que este domingo reafirmó su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien agregó que el gobierno cuenta con "una enorme cantidad de pruebas" de ello.

"De toda la evidencia que hemos visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y creo que hay más de 15.000, este virus tiene un origen natural", dijo Van Kerkhove en una conferencia de prensa virtual.

El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, recalcó que EE UU no ha compartido con la organización la evidencia que afirma tener.

"Desde nuestra perspectiva esto es especulativo y como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus", agregó.

El médico insistió en que mientras EE UU no comparta esa supuesta información "nosotros nos concentramos en lo que sabemos, en la evidencia que tenemos y que nos indica que el virus tiene origen animal".

Hace tiempo que lo decimos: el Covid-19 es la crónica de una pandemia anunciada. La crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa una de las mayores amenazas que se ciernen sobre la salud global: la zoonosis, que es el conjunto de las enfermedades o infecciones que pueden transmitirse entre animales y seres humanos.

Y hace tiempo que los científicos estaban realizando estudios para poder confirmar lo que finalmente confirmó ayer la OMS. Han estado rastreando el camino que tomó el COVID-19 desde un huésped animal salvaje hasta los seres humanos. Falta ahora analizar la clarísima relación de este brote pandémico y las macrogranjas de producción masiva de carne, leche y huevos.

Ahora más que nunca, después de las declaraciones de la OMS, la pandemia de Covid-19 muestra que debemos transformar el sistema alimentario mundial, centrado en las ganancias y en la carne. Este sistema nos está enfermando. Necesitamos un replanteamiento radical.

 

 

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.