Ricky Gervais: “Las pandemias vienen de cosas que no se deberían comer”

El humorista británico Ricky Gervais, dice que las pandemias como el actual brote de coronavirus son el resultado de “comer cosas que no se deberían comer”.

18 mayo 2020
Madrid, España.

Se cree de manera generalizada que la COVID-19 tuvo su origen en un mercado húmedo de Wuhan (China), hacia finales de 2019. Desde entonces, se ha extendido por todo el mundo acabando con la vida de 261.000 personas.

Desde que el brote  estalló, numerosas organizaciones y diversas celebridades han hablado sobre los peligros de los mercados húmedos (los cuales existen en varias ciudades en todo el mundo, incluyendo Nueva York) y granjas industriales.

Mercados húmedos

Gervais, quien se cree que es vegetariano y se rumorea que vegano, es habitual defensor de los animales, y se ha expresado sobre el trato inhumano hacia estos en los mercados húmedos.

Hablando sobre el trato hacia los animales en relación al actual brote de pandemia, se expresaba así durante una sesión en el programa "Saturday live" en la plataforma de Facebook:  “La gente se pregunta si la vida volverá a ser la de antes. Sí, por supuesto que sí. Es decir, volverá a pasar. Esto volverá a pasar. Los mercados mojados ya están abriendo de nuevo en China y en otras partes del mundo. Ya están volviendo a ello”.

“Esto proviene de los animales, al igual que otros virus, como el MERS y el SARS. Viene de…primero se originó en murciélagos, como el MERS, creo que provino de los camellos a través de los murciélagos. Pero de todos modos, viene de animales. Viene de cosas que no se deberían comer”.

“Estoy molesto con la gente que toma el sol, así que si viera un mercado húmedo, no sé qué haría. Ay Dios”.

Granjas industriales

Mientras que toda la atención se ha centrado en los mercados húmedos debido a las condiciones antihigiénicas e inhumanas donde tienen a los animales, muchos defensores se han apresurado a indicar que las granjas industriales no son mucho mejor, con el cómico estadounidense Bill Maher calificándolas así: “son tan despreciables como los mercados húmedos”.

Maher hizo los comentarios durante un reciente episodio en el programa de televisión "Real Time With Bill Maher" en un segmento subido a Youtube llamado "America's Wet Markets" (los mercados húmedos en los Estados Unidos).

El humorista decía: “las granjas industriales en los Estados Unidos son tan despreciables como los mercados húmedos e igual de problemáticas para nuestra salud. Estas granjas tienen más grupos de presión, pero las bombas de relojería ecológicas funcionan igual. A los estadounidenses no se les deberían de subir los humos y sentirse superiores mientras nosotros continuamos haciendo esto.”

Son muchas las personas que están abriendo los ojos a causa de esta pandemia.

El maltrato animal en nuestra industria alimentaria 

Maher añadía: “la mayoría de las enfermedades infecciosas, sino todas, son zoonóticas, lo que significa que tienen su origen en los animales y se transmiten a los humanos”. Mencionó el sida y la enfermedad de las vacas locas como ejemplos.

Decía: ”para detener el coronavirus, se nos ha dicho que mantengamos una distancia, que evitemos a los contagiados, que disminuyamos  el estrés y hagamos ejercicio. ¿Te sorprende que las enfermedades surjan en los animales cuando están forzados a vivir en condiciones totalmente opuestas a todo esto?”

“Están unos encima de los otros, no se pueden mover, están estresados, he estado en aeropuertos donde el equipaje se trata mejor. Las gallinas ponedoras están hambrientas, no se les da ni agua durante semanas con el fin de provocar un impacto sobre sus cuerpos para que muden, a los pollos se les cortan los picos. Y podría seguir...”.

“Si crees que el mercado de Wuhan da asco, deberías visitar una de nuestras granjas de procesamiento avícola. Pero por supuesto, no se puede porque tenemos AG-GAG laws (ley mordaza aplicada al sector agropecuario) que convierten en crimen denunciar el verdadero crimen. Y es un delito de maltrato animal que ocurre en nuestra industria alimentaria”.


Fuente: Plant Based News
Traducido por Ana Belén García Nevado

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.