Castilla y León destinará 1,1 millones de euros a las ganaderías de toro de lidia

Llegan las primeras ayudas para el rescate del sector taurino, con un máximo de 5.000€ por ganadería de toro de lidia en Castilla y León. Se empiezan a perfilar también ayudas a las ganaderías y a las Escuelas Taurinas en la Comunidad Valenciana y Andalucía.

23 mayo 2020
Tordesillas, España.

Castilla y Léon, gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos, ha sido la primera comunidad autónoma en fijar ayudas concretas para el sector taurino. Concretamente, para apoyar a las ganaderías como la del toro de lidia, dado que en otras ocasiones ha quedado fuera de ayudas a la ganadería y agricultura por su especificidad.

«Aquí las ayudas van a tener una doble vertiente, la primera técnica para lo que se va a abrir el Censyra (Centro de selección y reproducción animal), en León, para que se pueda depositar allí la genética de los distintos encastes; y la segunda, una ayuda directa por una cuantía de 1,1 millones de euros con un máximo por explotación de 5.000 euros», ha concluido Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, quien presentó el pasado 22 de mayo una batería de ayudas a los ganaderos de cochinillo, ovino, caprino, porcino ibérico y toros de lidia para tratar de paliar las pérdidas que ha provocado la pandemia del coronavirus.

¿Y el resto de España?

De momento, desde el Gobierno de España no solamente no se ha dotado de ningún tipo de ayudas específicas al sector taurino, sino que lo ha venido ninguneando en cada rueda de prensa, especialmente desde el Ministerio de Cultura, quien ha encendido la ira de los taurinos, llegándose a movilizar en Twitter y pidiendo la demisión del ministro José Manuel Rodríguez Uribes. Desde el sector taurino, "hartos de desprecios", anunciaron a los medios de comunicación a través de la Fundación Toro de Lidia que «Llevamos demasiado tiempo siendo discriminados e incluso censurados, algo incompatible con un estado democrático y de derecho, cuyos poderes públicos tienen la obligación de promover la cultura». Durante una entrevista en Onda Cero en la que se le preguntó el pasado 22 de mayo por la discriminación de las ayudas a la tauromaquia, el ministro Uribes anunció que «Si las corridas no vuelven al 50% de aforo en julio, seguiremos ayudando al desempleo de los trabajadores taurinos más vulnerables»

De momento, desde el Gobierno de España, no se ha decretado ningún tipo de ayuda específica al sector taurino, en parte, por una clara falta de interés, en parte porque muchas de las peticiones del sector taurino no son competencia del Gobierno, sino de las autonomías y diputaciones provinciales, que son, igual que ocurre con las subvenciones y partidas presupuestarias que se dan cada año al sector taurino, las principales administraciones que inyectan liquidez, junto a los ayuntamientos, a ganaderías, asociaciones y empresarios. 

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, tras la negativa de la Conselleria de Agricultura de establecer ayudas para los ganaderos de bravo, podrían ser las diputaciones provinciales (Castellón, Valencia y Alicante) las que finalmente establezcan una línea de ayudas enfocada exclusivamente a inyectar liquidez este sector. Este rescate llevado a cabo por las diputaciones ha sido mediado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. A falta de la publicación oficial, se estima que cada ganadero reciba de 40 a 45 euros por animal. En la Comunidad Valenciana existen más de 80 ganaderías autóctonas, que junto a los alrededor de 20 cebaderos, suman entre todos más de 15.000 cabezas de reses bravas.

Andalucía

La Junta de Andalucía tiene previsto aprobar en Consejo de Gobierno una resolución para facilitar la celebración de espectáculos taurinos en Andalucía en el marco de las restricciones impuestas por el COVID-19 abaratando costes de los festejos que se organicen en plazas de segunda y tercera. Esta normativa se encuentra aún en fase de borrador y tendría carácter temporal y será aprobada como Decreto Ley el próximo 2 de junio.

La reducción de costes pasará por la reducción del número de veterinarios, que pasará a ser solamente uno, y las cuadrillas podrán conformarse con un único picador, dos banderilleros y un mozo de espadas. Otra de las novedades es que únicamente se le colocarían dos pares de banderillas a las reses lidiadas.

Sin embargo, esta noticia no ha gustado la asociación de banderilleros y picadores, dado que serán los primeros afectados en ver reducidas sus oportunidades de trabajo. 
 

 


El sector taurino se encuentra devastado y no solo en España. ¡Ahora o nunca! AnimaNaturalis, CAS International, AVATMA, ANIMAL, FLAC y No Corrida nos unimos para impedir que no se destine ni un euro del erario público al rescate de la tauromaquia. Pero nos faltas tú. Te necesitamos ahora más que nunca. ¡Firma y difunde! 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.