La ganadería industrial podría desencadenar la próxima pandemia, advierte un nuevo informe

Un nuevo estudio revela cinco riesgos principales dentro de la agricultura animal intensiva que crean una "placa de Petri" para el próximo brote de enfermedad zoonótica.

03 octubre 2020
Londres, Reino Unido.

La agricultura animal intensiva es un caldo de cultivo para futuras pandemias similares a COVID-19, advierte una nueva investigación publicado esta semana por Humane Society International (HSI) . Se cree que la actual pandemia de COVID-19 se originó en un mercado de animales "húmedo" en Wuhan, China, donde se sacrifican animales salvajes y domesticados. HSI señala que las granjas industriales son similares a los mercados de animales húmedos en que son una "placa de Petri" de patógenos y previamente han provocado enfermedades zoonóticas como H5N1 (gripe aviar) y H1N1 (gripe porcina), entre otras. 

“Desde que se supo que el COVID-19 probablemente se originó en un mercado de animales vivos donde los animales estresados ​​están apiñados en jaulas, en condiciones insalubres, comenzamos a examinar qué otra explotación humana de animales podría crear una placa de Petri de enfermedad similar”, dijo Julie Janovsky, vicepresidente de Campañas de Animales de Granja de la HSI. “Al observar los datos, queda claro que el aumento y la expansión sin precedentes de la agricultura animal intensiva, principalmente en las granjas industriales, en las que criamos y sacrificamos más de 80 mil millones de animales en todo el mundo cada año, es un claro líder. El mensaje es simple: si queremos detener futuras pandemias, tenemos que dejar el hábito de la carne de manera significativa, y los líderes mundiales deben ayudar activamente a cambiar las dietas mundiales hacia una alimentación más basada en plantas ”.

El libro blanco de HSI identifica cinco riesgos principales asociados con la agricultura industrial:

  • 'Derrame' del virus: cuando la expansión de granjas en áreas previamente silvestres reúne especies silvestres y domésticas
  • Amplificación viral: donde se crean nuevas cepas virales al confinar a un gran número de animales estresados ​​en interiores
  • Concentración de granjas: donde la densa concentración geográfica de granjas aumenta el riesgo de propagación de patógenos
  • Comercio mundial de animales vivos: donde se transporta una gran cantidad de animales vivos entre países y continentes, lo que permite que los patógenos se propaguen aún más.
  • Mercados de animales vivos, ferias agrícolas y subastas: donde animales de diferentes lugares se acercan al público, creando un "centro" donde los virus pueden proliferar.

“Si estudiamos brotes pasados ​​de enfermedades de animales a humanos, podemos ver surgir un patrón que claramente identifica la cría intensiva de animales como un culpable clave”, dijo Sara Shields, científica senior de animales de granja de HSI. “Podemos hacer que nuestro mundo sea menos vulnerable a futuras pandemias, pero solo reevaluando la agricultura animal y cambiando más a fuentes de proteínas de origen vegetal. Para hacer esto, los gobiernos deben participar activamente en el reequilibrio de nuestro sistema alimentario, pero como consumidores también somos directamente responsables de los impactos de nuestras elecciones de alimentos ".

Para prevenir pandemias futuras, debiéramos reducir la dependencia global de las proteínas de origen animal, políticas públicas que promuevan la producción de proteínas de origen vegetal, leyes que protejan los ecosistemas de la expansión agrícola y otras iniciativas que apuntan a desmantelar la agricultura industrial. "COVID-19 ha demostrado claramente que no podemos seguir empujando a los animales al límite de su resistencia y esperar permanecer aislados de los efectos", dijo la directora ejecutiva de HSI en Reino Unido, Claire Bass. “Los consumidores ya han comenzado esta revolución, el mercado de alimentos de origen vegetal está en auge, así que ya sea cambiando las hamburguesas de ternera por hamburguesas vegetarianas que imitan el sabor y la textura de la carne, o usando leches vegetales en lugar de leche de vaca".

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.