El Gobierno aprueba una ayuda de 775 euros mensuales para los profesionales taurinos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley de medidas sociales que contempla un acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los profesionales taurinos por un valor de 775 euros mensuales y una duración hasta el 31 de enero de 2021.

03 noviembre 2020
Madrid, España.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural, entre las que se incluyen medidas concretas para el sector taurino, que habían quedado fuera de las anteriores ayudas.

El Real Decreto-Ley establece algunos requisitos para los beneficiarios taurinos: El derecho quedará extinguido como máximo el 31 de enero de 2021 y la cuantía será de 775,83 euros mensuales. Entre los requisitos para los beneficiarios, se incluye figurar a fecha 31 de diciembre de 2019 en el censo de activos; o no estar percibiendo rentas derivadas de actividades por cuenta propia o ajena, así como cualquier renta o ayuda concedida por cualquier administración. La prestación se suspenderá mientras en titular del mismo realice cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.

"Debe hacerse efectiva la protección de otros colectivos que por las peculiaridades del ejercicio de su profesión, especialmente la intermitencia, tienen dificultades para acogerse a los mecanismos generales de cobertura", ha señalado el Gobierno entre las justificaciones de la medida.

"Es indignante, aunque era de preveer", asegura Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, en una entrevista a la agencia NIUS. "El sector taurino vive de las subvenciones y del dinero público. Con pandemia o sin pandemia. Hay que cerrar el grifo de las administraciones públicas de una vez por todas, y se acabará la tauromaquia". 

De todos los sectores culturales, la tauromaquia es uno de los espectáculos que menos gente recibe, situándose al nivel del ballet o la zarzuela, pero con la diferencia que además genera un creciente rechazo social. Y, sin embargo, es uno de los que recibe más dinero público para mantenerlo.

El sector taurino llevaba meses protestando en las calles y en las redes sociales, por haber sido excluidos de las ayudas hasta el momento. También habían mantenido reuniones con diferentes cargos del Gobierno, e incluso desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Unión de Toreros, afirmaban el pasado mes de mayo a los medios de comunicación que estudiaban iniciar acciones legales contra el Gobierno por "discriminación" en la gestión de la crisis del coronavirus.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, justifica estas ayudas al sector taurino porque "desde el año 2010 forma parte del ministerio de Cultura y eso es una realidad que un ministro no puede soslayar". 

En este sentido, ha señalado a los medios que "no se trata de ayudar o no ayudar" sino de cumplir la ley, ya que está reconocida como "patrimonio inmaterial".

¡No a las ayudas a la tauromaquia!

Más de 176.000 personas ya hemos pedido al ministro de Cultura que no destine ayudas para el rescate del sector taurino. 

Ante la crisis del COVID19, tenemos una oportunidad única de dejar atrás sus privilegios del pasado, de construir un mundo sin tauromaquia. Sin las millonarias partidas presupuestarias que el sector taurino recibe, los espectáculos crueles con animales desaparecerán.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.