El Gobierno de Aragón compromete 200.000 euros en ayudas a los ganaderos de toro de lidia

En el pasado mes de mayo, una proposición no de ley presentada por VOX, solicitaba dar apoyo económico a las ganaderías de toro bravo en Aragón. El Boletín Oficial de Aragón ya ha abierto una convocatoria de ayudas, dotada con 200.000 euros para el vacuno de lidia, para hacer frente a la situación excepcional generada por la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

17 noviembre 2020
Aragón, España.

En Aragón existen 45 explotaciones que podrán beneficiarse de la ayuda. El importe unitario máximo a percibir será de 75 euros por hembra elegible, únicamente para la campaña 2020. Las ayudas se enmarcan dentro de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica puesta en marcha por el Gobierno de Aragón.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas o entidades que hayan presentado la “Solicitud Conjunta” de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para el año 2020 y que sean titulares de una explotación inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), en la categoría de explotaciones de producción y reproducción como especie la de vacuno de lidia y que estén ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En el mes de mayo, una proposición no de ley, presentada a iniciativa de VOX, perseguía dar apoyo económico a las ganaderías de toro bravo en Aragón, y fue respaldada tanto por los partidos que conforman el Gobierno autonómico -PSOE, PAR, CHA y Podemos- como por la oposición formada por PP, Ciudadanos y el propio VOX, y solo el único diputado de Izquierda Unida se quedó al margen del acuerdo.

La Diputación de Teruel también dará ayudas a los ganaderos de toro de lidia

La Diputación de Teruel mostró en el mes de mayo su compromiso a contribuir al sostenimiento de las ganaderías de toros de lidia de la provincia que se hayan visto afectadas por la COVID-19, a través de la concesión de subvenciones en concepto de alimentación, cuidados veterinarios u otros, con una partida de 60.000 euros. “No estamos dando un dinero para fomentar y potenciar la tauromaquia, estamos ofreciendo una ayuda para que los ganaderos no tengan que llevar a sus animales a los mataderos y lo que les vamos a pedir es que justifiquen esa ayuda con la alimentación de los animales”, afirmó Alberto Izquierdo, vicepresidente de la institución provincial.

Las ayudas extraordinarias para el rescate de la tauromaquia podrían ascender a 7,7 millones de euros

Gobiernos autonómicos y diputaciones provinciales están destinando partidas extraordinarias para el rescate de la tauromaquia por los efectos del coronavirus, que rozarían ya los 7,7 millones de euros. Desde AnimaNaturalis llevamos investigando estas ayudas desde el inicio de la pandemia, actualizando regularmente esta información. En este artículo desgranamos las distintas ayudas que está recibiendo el sector taurino. 

¡No a las ayudas a la tauromaquia!

Más de 176.000 personas ya hemos pedido al ministro de Cultura que no destine ayudas para el rescate del sector taurino. 

Ante la crisis del COVID19, tenemos una oportunidad única de dejar atrás sus privilegios del pasado, de construir un mundo sin tauromaquia. Sin las millonarias partidas presupuestarias que el sector taurino recibe, los espectáculos crueles con animales desaparecerán.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.