AnimaNaturalis en México presenta investigación sobre la situación y destino de la fauna silvestre en el 2019

Este año presentamos la investigación que realizamos durante el año 2020 titulada “Situación de los animales de vida silvestre durante el 2019 frente al entorno gubernamental y normativo”. El origen de esta investigación comenzó por saber dónde y en qué condiciones están los animales asegurados por la PROFEPA.

02 febrero 2021
CDMX, México.

Este año presentamos la investigación que realizamos durante el año 2020 titulada “Situación de los animales de vida silvestre durante el 2019 frente al entorno gubernamental y normativo”. El origen de esta investigación comenzó por saber dónde y en qué condiciones están los animales asegurados por la PROFEPA.    

Toda nuestra investigación fue elaborada con información proporcionada por las dependencias de gobierno a las que solicitamos información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que los datos que presentamos tienen sustento a través de las respuestas directas de cada dependencia, siendo en su mayoría la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Un objetivo fue mostrar cómo los recortes presupuestales que ha tenido el sector medio ambiente, en este caso específico la PROFEPA ha afectado a la fauna silvestre, así mismo la irregular operación que se lleva sobre el aseguramiento y depósito de los animales que decomisan. La mala asignación y ejercicio de recursos dentro de la institución así como los débiles resultados sobre el combate al tráfico de especies en dicho año.

A lo largo de la investigación empezamos con 781 animales silvestres que fueron asegurados por personal de la PROFEPA, pero que en su Sistema Institucional de Información no aparecen los datos del lugar donde fueron depositados, estando desaparecidos, tigres, leones, jaguares, cocodrilos, venados, diversas especies de reptiles y aves exóticas entre muchas especies más. La mayoría con alguna clasificación en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fuana y Flora Silvestres (CITES). 

Igualmente observamos la problemática que llevó los cierres de los Centros de Conservación e Investigación (CIVS) así como el bajo presupuesto que les han sido asignados a los dos que quedan, que trajo como consecuencia que miles de animales en lugar de ser depositados en dichos Centros, en primera opción como lo marca la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, continuaran en posesión de sus infractores en circos, zoológicos, acuarios, tiendas de mascotas, comercializadoras y restaurantes, lugares que evidentemente no son los óptimos para todas esas especies.

De forma consistente el problema presupuestal estuvo presente en la afectación a la fauna silvestre decomisada por la PROFEPA, pues se encontró Delegaciones Estatales de la dependencia sin presupuestos para alimentos ni medicamentos para los más de mil animales depositados en sus instalaciones, así como la ausencia de personal médico veterinario.

El marco normativo actual, en este caso la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento, se ven rebasados ante la realidad que vive la fauna silvestre en nuestro país. Más de 10 mil Unidades para la Conservación y Manejo de Vida Silvestre (UMA), más los Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMS) los cuales deben contar con sus Planes de Manejo y ser revisados, sin embargo resulta imposible ser supervisados cuando recortaron más de 600 plazas en la PROFEPA en el 2019. 

Una de las conclusiones es que estos resultados vulneran el trato digno y el bienestar animal que está señalado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en la Ley General de Vida Silvestre y en la Ley General de Sanidad Animal, así como su protección en el Código Penal Federal.

Llevaremos acciones a fin de que las autoridades correspondientes aclaren sobretodo el destino y condiciones en que se encuentran los animales desparecidos en su Sistema y exigir en que no continúen los recortes de personal y recursos al interior de la dependencia.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.