Minambiente e INVÍAS construirán puentes para el cangrejo negro de Providencia

En etapa de diseño se encuentran los dos pasos seguros para fauna que se construirán en la isla de Providencia. Estos puentes facilitarán la migración del cangrejo negro, especie que hace parte de la identidad de la región Caribe.

15 mayo 2021
Colombia.

Por estos días, miles de cangrejos negros atraviesan la vía Circunvalar del municipio de Providencia, en el archipiélago de San Andrés. Se trata de un hecho normal porque la especie se encuentra en su periodo de migración, que va del 1 de abril al 31 de julio. 

El cangrejo negro o black crab (Gecarcinus ruricola) es un crustáceo marino-terrestre que habita en el bosque seco tropical de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, parte de su ciclo de vida es en tierra y una etapa larval que se desarrolla en el mar. Cumple funciones importantes en el ecosistema al contribuir con el ciclo de los nutrientes y la fertilidad y salud de los suelos.

Cada año los cangrejos hacen una gran migración reproductiva desde la montaña hacia el mar para desovar, un fenómeno que les implica sortear diferentes obstáculos. Uno de estos es el estar obligados a atravesar la vía Circunvalar de la isla de Providencia, un acto en el que muchos son atropellados por vehículos antes de llegar al mar a dejar sus huevos.

Para conservar y proteger esta especie, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y en alianza con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) y Conservación Internacional Colombia, han venido trabajando en los prediseños de los pasos de fauna que evitarán riesgos a estos animales a partir de la migración del próximo año. 

Se espera que para el segundo semestre del 2021 se adelante la construcción de las estructuras en los sectores Pash Bay y Hill Hill, pasos que preservarán esta especie endémica del Caribe.

“Con la Operación Cangrejo Negro, lanzada tras el paso del huracán Iota, estamos atendiendo diversos frentes en el archipiélago. Nuestro primer compromiso es con las comunidades y con sus entornos naturales, por eso avanzamos en la estructuración de dos pasos de fauna que protegerán esta especie que contribuye con el ecosistema y que le da sustento a 100 familias que viven de su aprovechamiento”, menciona Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Como medida de protección, está prohibida la caza, el procesamiento, consumo, transporte y comercialización de esta especie marina. De igual forma, la autoridad ambiental local y Minambiente hacen un llamado para respetar el ciclo de vida de la especie, no capturar las hembras con huevos ni los cangrejos pequeños.


Foto por: Ruby Marcela Pérez (Instituto Humboldt).

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.