Autoridades rescatan 102 tortugas hicoteas recién nacidas

Las tortugas que provenían del municipio de Fresno, capital del Tolima, fueron atendidas y recuperadas oportunamente por lo que se encuentran listas para regresar a su hábitat natural.

22 junio 2021
Ibagué, Colombia.

Gracias al trabajo conjunto de la Policía Ambiental y la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, se incautó un cargamento con 102 tortugas hicoteas recién nacidas. Los animales, que al ser encontrados presentaban deshidratación leve, se encuentran al cuidado del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima, quienes realizarán la labor de rehabilitación y monitoreo para su pronta liberación en áreas protegidas.

La hicotea o galapaga (Trachemys callirostris), es una especie de tortuga acuática que suele encontrarse en el norte de Colombia, en lagunas, ciénagas o áreas inundables cercanas a los ríos y se caracterizan por tener manchas rojas o naranjas detrás de los ojos.

A pesar de ser una especie que se reconoce por su importancia ecosistémica, estos animales son perseguidos para abastecer el mercado ilegal de consumo de su carne.

 

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las tortugas cuentan con un grado de amenaza superior al 58%, esta es una de las especies más traficadas en Colombia.  

La comercialización ilegal de esta especie, es un delito que tiene un alto impacto por el maltrato animal al que son sometidas para su captura y preparación. Fracturan su pecho para luego ser cocinadas vivas. No expresan su dolor pero su sufrimiento es inimaginable.

“Todas estas prácticas y en el marco de la ley 1777 de 2016, bajo el código nacional de Policía, se típica como maltrato animal, y consideran que los animales son seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”, afirmó Cortolima.


Foto por: Cortolima

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.