¿Qué pasará con el cunaguaro de la Cota 905?

¿De víctima de secuestro a la cárcel?

12 julio 2021
Caracas, Venezuela.

Caracas. El pasado 9 de julio ocurrió en el suroeste de Caracas un fuerte tiroteo entre bandas delictivas organizadas en el área y las fuerzas policiales. Más de 800 funcionarios de comisiones mixtas aún hoy siguen en operativo. Las organizaciones criminales habían mantenido a la población en zozobra durante días.

Durante el procedimiento, una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) rescató un cachorro cunaguaro que estaba en poder de las bandas de las Cota 905. El felino estaba en los espacios dominados por alias El Koki; el cual fue abandonado por los maleantes al verse rodeados por las fuerzas de seguridad.

La noticia y la imagen se viralizaron en todas las redes sociales, incluso estuvo presente en el anuncio especial que hizo la Vicepresidenta Ejecutiva de la República y la Ministra de Relaciones Interiores junto al alto mando de las fuerzas policiales, cuando daban parte  y saldo del operativo.

Seguramente, ya en este momento al pequeño animal le han asignado un nombre y esté paseando cariñosamente entre los brazos de funcionarios policiales y sea protagonista de muchas selfies y videos.

Y es muy probable que se esté discutiendo el destino de este cachorro. No faltará quien piense que sea retenido dentro de los recintos policiales, como una especie de trofeo, o tal vez quieran llevarlo a que pase su vida en alguno de los dos zoológicos de la ciudad capital administrados por el Estado. Pero, sea cual sea el final no será nada alentador para el cunaguaro.

Pasar de ser un rehén víctima del secuestro al encierro forzado en algún recintono es ni de cerca lo mejor que debería pasarle. Pero las condiciones están dadas para que no sepa lo que es ser un animal libre, al menos en el corto y mediano plazo.

A pesar de la prohibición de caza y comercio en todo el país, los cunaguaros son perseguidos y cazados por su piel, o simplemente porque ganaderos y agricultores no los quieren en sus tierras. Estos felinos medianos están en el Apéndice I de CITES (tratado internacional de comercio de especies amenazadas) y la especie ha sido declarada Vulnerable por UICN.

Por su vistosidad, este mamífero ha sido víctima del tráfico ilícito y el confinamiento forzado por parte de personas inescrupulosas que lo mantienen cautivo por razones meramente decorativas o egocéntricas. 

Protejamos a la fauna silvestre, no permitiendo que sea cazada, traficada, domesticada e incluso sacrificada con fines religiosos o alimenticios. Denuncia cada irregularidad.


 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.