El Senado vota a favor de prohibir el uso de animales para experimentación en la industria cosmética, siendo el tercer país de América que la prohíbe. Sin embargo se dio un plazo de dos años para que los fabricantes puedan sustituir las pruebas hechas en animales y quedaron excepciones a la Ley.
Desde el mes de Abril la Cámara de Diputados con 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones aprobaron el dictamen para prohibir las pruebas cosméticas en animales y ahora con la aprobación en el Senado pasará al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La reforma y adición contempla la prohibición del uso de animales o que contengan ingredientes en los cuales se experimentó en animales, igualmente se prohíbe la comercialización e importación aunque la Secretaría de Salud tiene un plazo de 180 días para expedir las disposiciones necesarias para la aplicación de disposición legal.
¿Debo confiarme ya en que todos los productos de belleza son libres de crueldad a partir de ahora?
No, aún no, pues la disposición será obligatoria para los fabricantes en dos años cuando su incumplimiento pueda ser sancionado, así que sigue fijándote en que los productos que compres sean libres de crueldad hasta que pase el plazo.
¿Hay alguna excepción a la ley?
Desgraciadamente sí, cuando un ingrediente deba someterse a pruebas de seguridad y no haya métodos alternativos que estén validados por la comunidad científica internacional. Otra excepción es que se permitirá el uso de una sustancia que haya tenido experimentos en animales siempre y cuando el proceso de investigación no haya sido con el objetivo de conseguir un producto cosmético, es decir, que el producto cosmético sea resultado de un proceso de experimentación que haya tenido distintos fines como por ejemplo, el médico.
Es un gran logro legislativo, pero debemos seguir pendientes de que se aplique como debe ser tanto en la fabricación como en un futuro la importación y comercialización.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.