La industria cárnica gasta 1,7 millones de euros para influir en los políticos de la UE, según revelan documentos filtrados

El principal grupo de presión agrícola de la UE ha emprendido una campaña para debilitar la estrategia europea denominada "De la granja al tenedor" sobre alimentos sostenibles, según documentos internos filtrados.

16 octubre 2021
Brussels, Belgium.

El principal grupo de presión agrícola de la UE ha emprendido una campaña para debilitar la estrategia europea denominada "De la granja al tenedor" sobre alimentos sostenibles, según documentos internos filtrados. La campaña de cabildeo, dirigida en particular a los eurodiputados, ha sido criticada por la sociedad civil como una "campaña de desinformación masiva" con el objetivo de socavar el proceso legislativo en curso, que anteriormente se retrasó debido a la pandemia.

Documentos internos de la asociación de agricultores de la UE Copa-Cogeca, filtrados el pasado martes 12 de octubre, revelaron algunas de las "líneas rojas" de los agronegocios que supuestamente habían sido cruzadas por la estrategia, así como las tácticas de cabildeo del grupo para influir en el debate público. En 2019, el Copa-Cogeca gastó hasta 1,7 millones de euros para influir en la toma de decisiones de la UE, según el sitio lobbyfacts.eu.

El Copa-Cogeca ha instado a los eurodiputados a posponer hasta noviembre el debate parlamentario y la votación plenaria sobre el texto, inicialmente previsto para el 21 de octubre, con el fin de tener más tiempo para influir en el debate público. Argumentaron que este período adicional de dos semanas sería "crítico" para sus comunicaciones, basándose en los hallazgos de una serie de "estudios de impacto", algunos de los cuales fueron financiados por actores de la industria como CropLife Europe, con sede en Bruselas.

Campaña de desinformación masiva

Para Célia Nyssens, del European Environmental Bureau, una organización ambientalista con sede en Bruselas, las filtraciones mostraron cómo "el lobby agroalimentario industrial orquestó una campaña masiva de desinformación para socavar los objetivos alimentarios sostenibles de la UE".

"Están eligiendo y eligiendo descaradamente los estudios, y dentro de esos estudios los hallazgos específicos, que se ajustan a su agenda para convencer a los eurodiputados de que rechacen los objetivos de la UE para su estrategia de la granja a la mesa, que son muy necesarios para poner la agricultura en un camino sostenible", dijo.

Se pide a los eurodiputados que rechacen algunas enmiendas de compromiso, incluidas disposiciones que establecen límites de azúcares, grasas y sal en los alimentos procesados. También se les pide que descarten las medidas de etiquetado destinadas a informar a los consumidores sobre las cualidades nutricionales de los productos alimenticios, su origen, la sostenibilidad y los métodos de producción utilizados, y las implicaciones para el bienestar animal.

Además, el Copa-Cogeca quería eliminar cualquier referencia al riesgo de zoonosis emergentes (transmisión de enfermedades de animal a humano) derivadas de la agricultura industrial, tal y como se recoge actualmente en la estrategia presentada por la Comisión Europea el año pasado.

Sin embargo, el objetivo más importante del grupo es persuadir a los eurodiputados para que rechacen los objetivos de reducción vinculantes para el uso de pesticidas y antibióticos en la ganadería (reducción del 50 por ciento para 2030) y el uso de fertilizantes (reducción del 20 por ciento para 2030).

Los eurodiputados finalmente llegaron a un punto en común sobre las más de 2.200 enmiendas al informe el mes pasado. Señalaron que "estos objetivos están al alcance", pero deben ser legalmente vinculantes y estar incluidos en los planes estratégicos agrícolas nacionales de los estados miembros.

Mientras tanto, la estrategia filtrada también reveló cómo el Copa-Cogeca planeaba utilizar su asociación con la revista de noticias europea en línea Euractiv para ganar exposición en la burbuja política de Bruselas. Se habló de un "paquete de artículos Euractiv para explicar los elementos comunes entre los diferentes estudios de impacto", pero la publicación se ha negado a hacer comentarios cuando la información se reveló.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.