La tortura no vuelve a Bogotá en el 2022

El anuncio se dio luego de que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte declarara desierta la licitación para la concesión temporal de la Plaza la Santamaría, ningún privado se interesó, por lo que no habrá temporada taurina este año en la Capital.

14 enero 2022
Colombia.

En 2022 no habrá temporada taurina en Bogotá. Así lo aseguró el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) luego de que ningún privado se presentara a la convocatoria que abrió el Distrito para conceder la concesión en la realización de corridas de toros en la Plaza de la Santamaría.

“A pesar de que abrimos la convocatoria hace más de un mes, ningún solicitante se presentó, por lo que hoy ha sido declarada desierta. Es la razón por la que queremos informar a la ciudadanía que este año no habrá temporada taurina en Bogotá. Así mismo, queremos agradecer a todas las personas que han estado pendientes de esta convocatoria e informarle a los animalistas que está Alcaldía sigue comprometida con la protección animal”, mencionó Blanca Duran, Directora del IDRD.

Cabe aclarar que el Distrito no puede prohibir las corridas de toros por orden de la Corte Constitucional. Por lo cual, el año antepasado se realizaron varias actividades taurinas en la ciudad, sin embargo, el aforo de estas actividades fue mínimo. Así mismo, se mantiene el debate sobre la prohibición de las corridas taurinas a través de un proyecto de ley en el Congreso de la República.

En Bogotá, existe el Acuerdo 767 de 2020 que desincentiva las corridas de toros, en este sentido el acuerdo establece los siguientes requerimientos para los organizadores de corridas:

  • No se podrán usar instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales, lo que equivale a la prohibición de usar cualquier instrumento de tortura.
  • No se podrá matar a los toros como parte del espectáculo.
  • El organizador deberá destinar el 30 % del espacio de la publicidad para informar del sufrimiento que padecen los animales en las corridas de toros.
  • Todos los gastos de operación de los eventos taurinos serán asumidos por el organizador.

Desde AnimaNaturalis celebramos este avance, y reafirmamos que las actividades taurinas tienen el tiempo contado en nuestro país.

Seguiremos trabajando para lograr que este sueño se realice ¡UNA COLOMBIA SIN TOREO!


Foto por: Luis Carlos Ayala

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.