Ely, la elefanta más triste de México, nos necesita

La elefanta Ely vive desde hace 9 años en el zoológico de San Juan de Aragón de la Ciudad de México en un abandono absoluto. Ely tiene la posibilidad de vivir en un santuario único para elefantes, sin embargo la autoridad de la ciudad se niega a su traslado. AnimaNaturalis se suma a la batalla legal.

25 abril 2022
CDMX, México.

Ely es conocida como la elefanta "más triste" de México. Vive desde hace 9 años en el zoológico de San Juan de Aragón de la Ciudad de México. Durante 25 años vivió en un circo deseando poder tener una mejor vida que la que tenía obligada a hacer malabares, sin embargo no ha sido así, vive en la soledad del abandono y sin condiciones óptimas de entorno, una situación considerada por personas expertas en elefantes como factor de sufrimiento.  

Las condiciones en las que vive actualmente Ely

Los elefantes aún en cautiverio requieren estar en movimiento constante y estímulos para mantener sus mentes activas. Personas expertas en esta especie afirman que el enriquecimiento ambiental de vegetación es sumamente importante para el espacio de un elefante, por lo que debe cambiarse con frecuencia ya que esto provoca depresión y trastornos de comportamiento, así como el suelo de sustratos y tierra mojada que es algo que los acerca a su estado natural, sin embargo para las autoridades del zoológico de San Juan de Aragón, consideran que los 4.000 m2 en los que se encuentra Ely donde solo ha tenido desde hace años un piso de arena rodeada de muros de cemento y barrotes, creen que eso es óptimo para que un ser vivo esté en dichas condiciones, literal una celda de una prisión, pero de gran extensión y en este caso en mal estado.

¿Cómo está Ely?

Aburrida y con depresión. En diversas ocasiones se le ha observado decaída, con cuadros depresivos que incluso ha llegado a episodios de coprofagia. La especialista en elefantes Dr. Joyce Poole, Directora científica de Elephantvoices, ha determinado que Ely “es un animal en un lugar con absolutamente nada que hacer. Lo único que puede hacer es estar parada, mover su cabeza hacia arriba y hacia abajo. No hay nada más“.

Diana Valencia, quien preside Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes es quien tiene la mayor bitácora del estado de Ely desde hace años, ha fotografiado y videograbado el avance del deterioro que se observa en ella, ha documentado a detalle las pésimas condiciones en las que tienen a Ely que están muy lejanas de considerarlas óptimas y de bienestar animal.

Ely por sus antecedentes no es susceptible que sea liberada en su hábitat natural, sin embargo, el Santuario de Elefantes en Brasil (SEB) es ya uno de los primeros santuarios que se han sumado a recibir a Ely para darle una mejor vida que la que tiene en el zoológico de San Juan de Aragón, pero las autoridades de la Ciudad de México se niegan al traslado de Ely argumentando que se encuentra muy bien en esas condiciones, por lo que la abogada Susana Evelia Ramírez titular del Despacho Va por sus Derechos promovió un amparo ante la autoridad judicial para que ésta resuelva su situación y sea trasladada a un santuario de elefantes.

El día sábado 23 de abril se realizó la inspección judicial en las instalaciones del zoológico San Juan de Aragón, pero las autoridades del zoológico ha negado a AnimaNaturalis y a diversos activistas de otras organizaciones e independientes el acceso a la zona de Ely para no estar presentes mientras se desarrollaba la inspección judicial siendo bloqueados por vayas de policías capitalinos.

El proceso judicial de Ely continua y en AnimaNaturalis nos hemos sumado a la batalla legal para conseguir que Ely tenga una mejor vida en un santuario rodeada de naturaleza y deje de vivir en cautiverio entre cemento dentro de una ciudad solo por la soberbia y necedad de unas autoridades capitalinas que han mostrado con diversos hechos que no les importan los animales no humanos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.